hookipandora

Proines celebra su 25 aniversario

proines 25 aniversario

La asociación de familiares de personas con enfermedad mental de Don Benito y comarca (Proines) está de celebración.

 

Este lunes festejó el 25 aniversario de su fundación con un acto en la plaza de España dombenitense al que asistieron el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, el actual presidente de Proines, Casiano Blanco, y la anterior presidenta, Carmen Prieto, además del gerente de Proines, Antonio Lozano.
Usuarios, familiares, voluntarios y sociedad civil en general se sumaron a una celebración en la que no faltó la desgustación de una gran tarta y café al ritmo de música y del tradicional ‘cumpleaños feliz’.
Proines nació en febrero de 1995, cuando un grupo de familias se reunían en la parroquia de Santa María. La historia de esta asociación está ligada entonces al paso del tiempo, o mejor sería decir a la evolución en la forma de atender y entender las necesidades de las personas con problemas de salud mental y las familias.
Se cumplen 25 años donde se da valor al camino recorrido desde la exclusión a la ciudadanía universal, “si bien es cierto que el camino no está acabado, mas como dice el poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar”, según dijo ayer su gerente Antonio Lozano.
Proines se ha ido transformando desde una pequeña asociación a una entidad que atiende a 380 personas al año y favorece 20 inserciones laborales en la comunidad. También dio lugar en el último año a cuatro contrataciones de personas con trastorno mental en la propia entidad y 16 programas de atención familiar. En Proines trabaja un equipo técnico de 23 profesionales contratados más diez voluntarios.
El mantenimiento de la red de recursos y programas permite llegar cada vez a más personas, crear historias de vidas con resultados exitosos: rehabilitación psicosocial, apoyo residencial, apoyo laboral, acompañamiento integral y empoderamiento de usuarios y familiares entre las herramientas diarias.
Entre sus tareas están las campañas de sensibilización social: jornadas y congresos; charlas informativas en los colegios; concienciación permanente para la erradicación del estigma social que aún perdura, de tal manera que la entidad es ya el referente social en el campo de la salud mental en Don Benito-Villanueva y comarca
Además del cumpleaños de ayer, con motivo del 25 aniversario se llevarán a cabo a lo largo de este 2020 jornadas de puertas abiertas, jornadas técnicas, celebración de cena de gala, curso de voluntariado en salud mental y semana de la concienciación con motivo del día mundial de la salud mental.
La misión de PROINES es representar al colectivo, reivindicar sus derechos y trabajar en la mejora de su calidad de vida, tanto de las personas con enfermedad mental como de sus familias.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.