hookipandora

Un gramófono portátil es la pieza de febrero en el Museo Etnográfico

gramofono

Un gramófono portátil de la marca Odeon es la pieza de este mes de febrero de 2020 en el Museo Etnográfico ‘Agustín Aparicio Cerrato’.


El gramófono fue donado a este museo por Manuel González Silva. Este dispositivo funciona mediante un motor eléctrico o de cuerda que hace girar el plato a una velocidad constante de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto.
El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas que mueven una aguja que traza surcos formando una espiral sobre la superficie de un disco metálico tratado químicamente. En forma inversa la reproducción se produce cuando la aguja recorre el surco de un disco de material termoplástico que gira en el plato del gramófono y se generan vibraciones mecánicas que se transforman en sonido emitido por la bocina.
En 1904 la compañía Odeon lanzó los primeros discos de gramófono de doble cara y en 1909 realizó la primera grabación de una obra orquestal, la suite de El Cascanueces de Tchaikovski, que fue el primer álbum grabado. En ese mismo año la empresa Carl Lindström Company compró Odeon y otros sellos discográficos. En 1926 la empresa Columbia Graphophone Company compró a la Carl Lindström Company y poco después se fusionó con otras compañías para formar el sello EMI. A principios del siglo XX Odeon fabricaba y exportaba casi el 70% de sus grabaciones a muchos países.
En 1945 la fábrica de Odeon en Berlin fue destruida por los bombardeos aéreos de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. A pesar de ello, la compañía siguió funcionando en el Reino Unido como un sello para prensajes destinados a África Occidental. En España sobrevivió a través del sello EMI hasta mediados de los años 80 del pasado siglo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.