hookipandora

Los abogados protestan en los Juzgados de Don Benito

La puerta del edificio de los juzgados de Don Benito de la calle Arenal ha acogido este martes una concentración de abogados del partido judicial de la comarca para protestar por las condiciones en que se encuentra actualmente el turno de oficio.


abogados don benitoSegún argumentan, el Ministerio de Justicia ha impuesto unilateralmente el criterio de que sólo se abonarán las actuaciones donde los Colegios de Abogados certifiquen la efectiva concesión del beneficio a la asistencia jurídica gratuita, lo que ha supuesto dejar de abonar todas aquellas actuaciones que se realicen sin el amparo de tal reconocimiento.
Para dignificar el trabajo de todos los letrados que forman parte del turno de oficio, la Administración Pública ha de garantizar el pago de todas las actuaciones que en defensa de su designado hayan realizado, con independencia de que finalmente el justiciable se le haya reconocido o no, finalmente, el beneficio de litigar con justicia gratuita.
La mayoría de La veces, los abogados y abogadas adscritos al Turno de oficio asumen la defensa de un interviniente en un procedimiento donde, con posterioridad a l-a realización de su trabajo, se acaba por no reconocer el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita, ya que el propio interesado no ha remitido la documentación oportuna habiendo sido requerido para ello por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. En esos momentos, el trabajo ha sido realizado por e1 profesional designado y no le corresponde a é1 perseguir al justiciable para que aporte la documentación, sino que habrá de ser la Administración( que tiene más herramientas y los medios necesarios para ello) la que reclame al ciudadano o ciudadana el coste del servicio, porque, si bien es cierto, que todo el mundo tiene derecho a una defensa también lo es que no se puede cargar sobre el abogado de Oficio el hecho de reclamar a ese ciudadano no beneficiario de asistencia jurídica gratuita la retribución por su trabajo o que este quede sin retribuir.
Es una traba más al tremendo servicio que los abogados adscritos al Turno de Oficio realicen a cambio de indignas retribuciones, y de desigualdades entre las distintas comunidades autónomas, señalan los abogados en un comunicado.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.