hookipandora

Ecologistas en Acción lleva también al Juzgado el posible uso de fitosanitarios prohibidos en Don Benito

juzgado

El colectivo Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Don Benito una denuncia contra el concejal de Jardines de esta ciudad y presidente del consejo de Administración de la empresa municipal Agrimusa por un posible delito contra la salud pública y otro de prevaricación en relación al posible uso de fitosanitarios prohibidos en espacios públicos de este municipio.

 

La denuncia ha sido presentada por el letrado y coordinador de la Federación Ecologistas en Acción Extremadura. En la demanda argumenta que “el citado concejal ha ordenado la compra y la aplicación de productos fitosanitarios prohibidos en zonas urbanas desde hace varios años, incumpliendo el R.D. 1311/2012 de forma reiterada, a pesar de las advertencias de los técnicos competentes en la materia y trabajadores de AGRIMUSA, concretamente de la gerente de la citada mercantil”.
La citada trabajadora ha sido despedida de la citada empresa “dado que, ante la negativa a escuchar sus advertencias por parte del denunciado, elevó sus quejas hasta el alcalde de Don Benito, después de lo cual fue despedida argumentando cuestiones que no vienen al caso y que, sin duda, obedecen a una especie de vendetta por haber acudido, como decimos, al alcalde de la localidad”, sostiene la denuncia.
Ecologistas en Acción Extremadura subraya que “en lo que aquí nos concierne la aplicación de determinado productos fitosanitarios en jardines y espacios públicos, y que se incluyen en un registro de fitosanitarios, actualizado de manera continua en la página web del Ministerio del ramo, constituye un delito contra la salud pública ya que son productos que pueden causar importantes consecuencias tóxicas y cancerígenas en la población, por lo cual, expresamente están contraindicadas en espacios como jardines, de gran afluencia de población”.
“Además tal aplicación de esos productos fitosanitarios constituye un delito de prevaricación puesto que se hace a sabiendas de su ilegalidad”, añade el colectivo conservacionista.
Según añaden “la aplicación de estos plaguicidas y herbicidas viene restringida y prohibida para zonas públicas en el art. 46 del RD 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y, sin embargo, se han venido aplicando en contravención clara de la norma y de la Gerente de AGRIMUSA, que era la técnico competente para determinar la aplicación de estos productos fitosanitarios, como lo demuestra el hecho de la carta que envía la gerente al alcalde y que se aporta como documento”.
Según Ecologistas en Acción Extremadura, “para puentear a la gerente de AGRIMUSA, quien, insistimos, desaconsejaba y desautorizaba el uso de estos productos fitosanitarios en las zonas verdes, guarderías, etc. de la localidad, el denunciado daba las órdenes de compra y de retirada de los productos, así como de su uso al capataz y a la encargada como se puede comprobar por la contabilidad de la citada mercantil, cuyos archivos (albaranes y facturas) dejamos designados a efectos probatorios”.
“Las continuas advertencias de la técnico y gerente de AGRIMUSA, quien, incluso le solicitaba al denunciado que las órdenes de aplicación en contra de su opinión se las diese por escrito, acabó con el despido de la gerente cuyo testimonio es clave en el presente caso y de la cual dejamos interesado desde este momento su interrogatorio en calidad de testigo”, informa Ecologistas en Acción Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.