hookipandora

Don Benito y Cartagena de Indias estrechan lazos

pamina en Don Benito

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha recibido este lunes en el ayuntamiento a Pamina González, empresaria de Cartagena de Indias, quien en días anteriores hizo llegar a la Universidad de aquella ciudad colombiana un ejemplar del libro de Julio Carmona "Un error: la identidad de Alonso de Mendoza".

 

En el encuentro precisamente ha estado también el propio Julio Carmona. Una recepción que pretende estrechar lazos entre Cartagena de Indias y Don Benito. Por otro lado se han iniciado contactos para la firma de un convenio entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cartagena de Indias.
En el libro, Julio Carmona recoge una extensa y profunda investigación surgida en torno a la figura del Alonso de Mendoza, fundador de la Paz, cuyos orígenes no pocos autores establecían en lugar de Don Benito (Extremadura). Comprobando que este supuesto origen es un error histórico derivado de la confusión de identidades, la investigación ha permitido rescatar gran parte de la vida y obra de un personaje inicialmente secundario, el dombenitense Álvaro de Mendoza Carvajal.
Recoge también los avatares de una vida dilatada por la región colombiana de Popayán y más tarde se asentó en la ciudad de Cartagena de Indias.
La investigación supera los aspectos biográficos, y a partir de los datos obtenidos sobre su quehacer como Teniente de Gobernador, encomendero, cabilante y mercader, suministra información de interés para el mejor conocimiento de la vida política y socioeconómica de la Cartagena del siglo XVI.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.