hookipandora

Autoclave, pieza del mes de julio en el museo etnográfico

autoclave

El autoclave ha sido seleccionado como pieza de este mes de julio de 2019 en el museo etnográfico Agustín Aparicio Cerrato de Don Benito.

 

La relación entre microorganismos e infección se establece hacia 1878. Y en 1879 se fabricó el primer autoclave. Un autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar el material médico o del laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura. El uso de un autoclave inactiva los virus y bacterias, aunque se sabe que algunos microorganismos, como los priones, pueden soportar las temperaturas del autoclave.
Un autoclave está constituido básicamente por una cámara rígida y hermética que incluye una puerta con dispositivos de seguridad para poder introducir los objetos a esterilizar, controlando la presión y la temperatura del interior. Tiene, además, la ventaja de producir una subida rápida de la temperatura en cortos períodos de tiempo de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material.
Esta pieza está catalogada con el número de expediente 057/03, data de mediados del siglo XX y fue donado a este museo por la gerencia del Hospital de San Antonio de Don Benito, a quien este ayuntamiento expresa su agradecimiento.
Hoy en día, el sistema del autoclave es de aplicación estricta en los procesos de limpieza, desinfección y esterilización porque ofrece seguridad a pacientes y a trabajadores de la salud, resultando indispensable para controlar adecuadamente las infecciones intrahospitalarias.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.