hookipandora

‘Sicarios’ de Javier Arcenillas se alza con el XXII Francisco Valdés

javier arcenillas recibiendo el premio Francisco Valdés

Javier Arcenillas , con el artículo titulado “Sicarios” , ha sido el ganador de la edición número 22 del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés fallado este viernes en el transcurso de una gala celebrada en el teatro Imperial de Don Benito.

 

El trabajo de Arcenillas ha sido el mejor en opinión del jurado del certamen presidido por el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo, quien ha recibido precisamente en esta gala el Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito.
‘Sicarios’ ha obtenido así los 5.000 euros de cuantía establecida para la modalidad absoluta de este premio periodístico. Se trata de un trabajo que habla sobre los matones a sueldo, un asunto al que Arcenillas ha dedicado parte de su vida profesional y que le ha valido ya numerosos premios internacionales.
Daniel Ramírez García-Mina ha obtenido el segundo accésit con el trabajo titulado “El apartheid más cruel y desconocido en España” publicado en El Español, y Laura Garófano el primer accésit por su trabajo titulado “ Tío Curro es el Gandalf de Tolkien”, publicado en El Mundo, dotados con mil euros cada uno.
Los ganadores del Francisco Valdés 2019 en la modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios han sido Belén Jiménez , con el artículo ”La enfermedad del olvido” en la modalidad escrita y Cristina Sánchez e Isabel Quijada Hernández con el trabajo “la apuesta de tu vida” en la modalidad audiovisual.
A la modalidad A se habían presentado 118 artículos; a la modalidad B1 destinados a estudiantes de comunicación y periodismo en formato escrito, 15 trabajos presentados de diversas universidades nacionales y a la modalidad B2 para estudiantes de comunicación y periodismo en el formato audiovisual, 5 trabajos de varias universidades.
En la Gala han estado presentes los finalistas de este año en la modalidad A y los finalistas de la modalidad B.
La Comisión Lectora ha estado formada por Cristina Sánchez Escobar, Flor Vázquez Arroyo, Pilar Peralta Sánchez, Agustín Mohacho, Dámaso Giráldez, Pablo Fernández, Manuel Gallego, Yolanda Regidor, José Luis Capilla y Soledad Gómez. A su vez, el jurado ha estado formado por Juan Ignacio Gallardo, Director del Diario Marca y Presidente del Tribunal, Texeira Constenla Fontenla, redactora del el diario El País y ganadora de la modalidad A de la edición anterior, Alejandro Calero, periodista del programa de Canal Extremadura "La Besana", Pablo Fernández, catedrático en Literatura que ha ejercido de Secretario y Cristóbal González Montilla, ganador del Premio Francisco Valdés 2017.
El acto ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda Garcia Seco, la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades.
La velada cultural ha estado amenizada por el grupo Girasomnis que abrieron y cerraron el acto con un espectáculo de fusión entre la música, la danza y las proyecciones visuales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.