hookipandora

El consistorio destaca el amplio respaldo al nuevo nombre del museo

agustin aparicio

El Ayuntamiento de Don Benito llevará a cabo en breves fechas un acto especial en el que se dará oficialidad al nuevo nombre del museo etnográfico dombenitense, que pasa a llamarse Museo Etnográfico Agustín Aparicio Cerrato.


Dicho acto dará oficialidad pública también a la aprobación de ese nuevo nombre llevada a cabo en el último pleno celebrado por la corporación municipal dombenitense con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP.
Con esta aprobación culminaba el proceso para el cambio de nombre del museo, tras finalizar el expediente de nombramiento instruido por la primer teniente de alcalde, Ana Bahamonde.
El gobierno local presidido por José Luis Quintana ha destacado el amplio respaldo que ha dado la ciudadanía de Don Benito al nombre de Agustín Aparicio con unas 600 firmas de adhesión de colectivos y particulares.
La decisión de poner el nombre de Agustín Aparicio Cerrato al museo etnográfico es una muestra de agradecimiento a sus años de entrega en favor de la cultura dombenitense y por convertir el museo Etnografico dombenitense en una seña de identidad en el turismo local, según ha expresado en reiteradas ocasiones el alcalde de Don Benito.
Aparicio es un escritor referente en la cultura dombenitense; participante como columnista en periódicos locales, además de presidir la Asociación Amigos del Museo Etnografico.
Además de su protagonismo en la gestación del museo a finales de los años 90, el papel de Agustín Aparicio fue fundamental en la ampliación de la colección etnográfica inicial. Destaca por ejemplo en los últimos años su aportación en las dos salas salas dedicadas a la forja y a la cuchillería, dos oficios muy tradicionales de esta localidad. Los aperos y maquinaria que se exponen en estos espacios fueron recopilados por Agustín Aparicio, alma máter del museo.
Según señalaba en su día el propio Aparicio, se trata de dos salas totalmente activas, con máquinas aptas para la fabricación in situ de las típicas navajas de Don Benito que tienen fama mundial.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.