hookipandora

Campaña de fomento del reciclaje en Don Benito

merino presenta campaña de reciclaje

El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado una campaña de fomento del reciclaje de residuos. Entre las acciones divulgativas se han editado 15.000 ejemplares de una guía para el uso correcto de contenedores.


Según el concejal de Limpieza, Juan Antonio Merino, el objetivo es aumentar el porcentaje de reciclaje para la mejora del medio ambiente, reducir los efectos del cambio climático y reducir los costes de eliminación de residuos
Todo ello conlleva a un objetivo global que no es otro que avanzar hacia la Sociedad del Reciclado, que establece la Directiva 2008/98 de tal forma que se establezca una política de residuos que conlleve sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen los residuos y para ello es fundamental el reciclado.
Los costes de eliminación de residuos que hasta ahora se repercutirían por habitante en su totalidad, pasan a repercutirse al 50% por habitantes y el resto en función de las medidas adoptivas de reciclado, primando la recogida selectiva implantada en función de toneladas y con variación de costes en función de porcentajes de reciclado.
“La campaña se desarrollará con difusión de las medidas necesarias de reciclado, repartiendo entre toda la ciudadanía un tríptico que contiene la guía para usar correctamente los distintos tipos de contenedores así como otras medidas que complementan las vías para conseguir el objetivo que es Don Benito Limpio…..Recicla, teniendo siempre presente que la colaboración ciudadana es esencial para alcanzar las metas establecidas”, según señala Merino.
En esta guía se explica cómo hacer un correcto reciclaje encontrando en primer lugar los distintos tipos de contenedores y su correcta utilización:
Contenedor verde o marrón, exclusivamente para residuos orgánicos; contenedor amarillo para los envases de plásticos, todos los envases metálicos y todos los envases tipo Brick
El contenedor azul sería para envases de cartón y todo tipo de papel y el contenedor Iglú Verde es solo exclusivamente para envases de vidrio, no otros tipos de vidrio como pueden ser vasos y copas, bombillas, cerámicas, cristales de ventanas, espejos. Para estos últimos se dispone del punto limpio.
También destaca el contenedor de aceite usado, que sirve para el aceite usado doméstico, pero nunca aceites industriales, que se llevaría al punto limpio.
El punto limpio está situado en el vial de circunvalación del canal, en las traseras del parque Tierno Galván. En él se pueden depositar electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos, colchones y enseres voluminosos, maderas y muebles, vidrios y cristales que no se puedan depositar en el iglú verde, utensilios metálicos, pilas, baterías, fluorescentes, bombillas, tóner, materiales radiológicos, restos de poda (hasta 50 kg) y escombros de obras menores (hasta 150 kg/día)
El punto limpio se complementa con el servicio de recogida de muebles y enseres voluminosos, servicio que se realiza de forma domiciliaria solicitándolo al teléfono 924810784.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.