hookipandora

Amplio programa de actos para La Velá, Tradición y Gastronomía

presentación de la velá, tradición y gastronomía

El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado la programación de actividades de “La Velá, Tradición y Gastronomía”, que se extenderá durante más de tres semanas.

 

Según la concejala de Turismo, Cristina Valadés, “el programa de este año es muy variado y dinámico e incluso mucho más completo que el del año anterior, para darle la importancia que se merece la festividad, que es de interés turístico regional”.
La festividad comenzará el día 30 de septiembre con la llegada de La Virgen de las Cruces. El día 1 de octubre, a las 18.00 horas, se inaugurará una exposición de calabazas en la Casa de Cultura, organizada por Juan Casado, gran conocedor y entusiasta del mundo de la calabaza. Esta exposición podrá visitarse hasta el día 12 de octubre.
Dos días 3 y 4, a las 19.00 horas, se celebrará un ShowCooking Gastrocalabazón con Thermomix en la Plaza de España, (solar de Banesto) dónde se utilizará cómo ingrediente principal la calabaza y con la cual se elaborarán diferentes recetas artesanales.
El día 4, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición de Oobras seleccionadas del VII Certamen Nacional de Pintura” Juan Aparicio Quintana”. El lugar de la exposición será en el Museo Etnográfico.
Por la noche comenzará la Ruta Gastrocalabazona por diferentes establecimientos de la ciudad, en la que se podrá disfrutar de tapas especialmente preparadas para la ocasión, y entrar en un sorteo. La ruta finalizará el domingo 7 de octubre al mediodía.
Para el día 5, a partir de las 17.00 horas, se ha programado un MasterChef Junior Gastrocalabazón organizado por el cocinero Antonio Granero. Será en la Plaza de España, (solar de Banesto) y podrán participar todos los niños que lo deseen con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, llevando su propia receta, sus ingredientes y material de cocina. La jornada se cerrará a las 22.00 horas con un concierto a cargo del Grupo Mocedades.
El sábado 6 de octubre llegará la actividad Velatour, que consistirá, al igual que el año pasado, un recorrido en tren turístico por diferentes lugares de interés de la ciudad, realizándose pequeñas representaciones teatrales a cargo de las asociaciones Achikitú, Jóvex, Minerva y Caramancho.
Horarios del Tour 11:30H, 13:00H y 18:00H con salida desde la Plaza de España. Inscripciones los días 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre en la Plaza de la Constitución (junto al Parque Municipal) y en la Plaza del Santo Ángel en horario de 11:00 a 14:00H y de 18:00 a 21:00H.
Ese mismo sábado, a las 12:00H se celebrará la final del MasterChef Junior Gastrocalabazón en la Plaza de España, (solar de Banesto), dónde se elegirán cómo ganadores a los tres mejores cocineros. A las 13.00 horas se celebrará en la Plaza de España el concurso de la Ruta Gastrocalabazona dónde se podrán contemplar las tapas participantes de cada establecimiento y durante todo el día se Celebrará el Concurso “La Calabaza de la Suerte” con la participación de diferentes establecimientos comerciales adheridos a la Asociación Comercio de Don Benito. A las 17:30H será el Fallo del XI Concurso Gastronómico de Calabaza “Ciudad de Don Benito” y del XV Concurso de Calabazas “Los Peregrinos”, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago. Los concursos se celebrarán en la Casa Parroquial de la C/ Dña. Consuelo Torres, 29.
Sobre las 19.00 horas comenzará la segunda edición del Encuentro Nacional de Bandas de Música en la Plaza del Museo contando con la participación de las Bandas Municipales de Don Benito y Punta Umbría.
A las 22.00 horas el cantante Huecco dará un concierto en la Plaza de España.
El domingo 7 de octubre a partir de las 9.30 horas, se celebrará la Marcha Cicloturista Carlos Cuadrado con salida desde la Institución Ferial de Extremadura|FEVAL.
Todos aquellos que quieran visitar la Villa Romana La Majona podrán hacerlo esa misma mañana disfrutando a su vez de una cata degustativa. Inscripciones: los días 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre en la Plaza de la Constitución (junto al Parque Municipal) y en la Plaza del Santo Ángel en horario de 11:00 a 14:00H y de 18:00 a 21:00H.
Del lunes 8 al miércoles 10 de octubre, a las 9.30 horas se presentará a los Centros Educativos de Don Benito de forma didáctica y en la Casa de Cultura, el cómic “La Velá, Tradición y Gastronomía”, realizado por Gabriel Bernardino Valadés.
El miércoles 10 de octubre, a las 20.00 horas, se hará el acto de entrega del Premio del VII Certamen Nacional de Pintura Juan Aparicio Quintana en la Casa de Cultura.
El miércoles 11 de octubre a partir de las 18.30 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen y después de la misa de las 20.30 horas se cantará la Salve y actuarán la Banda Municipal y el grupo Caramancho. El día 12 a partir de las 8.15 horas la despedida a la Virgen de la Cruces en la Iglesia Santiago hacia la Ermita de las Cruces. A las 12.00 horas se celebrará la Santa Misa en el atrio del Santuario, presidida por el Obispo de la Diócesis. Seguidamente tendrá lugar la procesión alrededor de la Ermita y la entrada de la Virgen a su capilla continuando el día en un ambiente de romería.
A las 14.00 horas se entregarán en la Ermita de las Cruces los premios del XI Concurso Gastronómico de Calabaza “Ciudad de Don Benito” y del XV Concurso de Calabazas “Los Peregrinos”. Posteriormente se podrá disfrutar de la música de la Orquesta Las Vegas.
Los actos finalizarán el 21 de octubre con la disputa a partir de las 10.00 horas de la XVIII Edición Media Maratón Virgen de las Cruces, organizada por el Club Maratón Vegas Altas de Don Benito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.