hookipandora

Don Benito presume de sus navajas artesanas en una exposición

exposición navajas Don Benito

La casa de cultura de Don Benito acoge hasta el 23 de septiembre la exposición titulada ‘El Arte de la Cuchillería en Don Benito’, donde tienen especial protagonismo las típicas navajas artesanas de la localidad.

 

La muestra ha sido presentada por las concejalas de Turismo y Cultura, Cristina Valadés y Natalia Blanco, acompañadas por Juan Carlos López Capilla, organizador de esta exposición, y representantes de las empresas colaboradoras, Vicente Sánchez Andújar, Raúl Casado de CQ Don Benito, Ángel Lozano de Flores y Cortés y Carlos Porro.
En 1778, el viajero e historiador Antonio Ponz Piquer, en su Viaje de España describió la gran actividad económica de Don Benito, expresando que debía ser un ejemplo para todos, ya que esta población activa estaba dividida en los tres sectores: primario, secundario y terciario.
El sector secundario de Don Benito, en 1787, se componía de 183 artesanos, personas anónimas que trabajaban de una forma artesanal muy asociada a la agricultura y a la fabricación de objetos cotidianos para la ciudadanía local.
Con esta exposición se pretende hacer un homenaje a todos los artesanos dombenitenses, de ayer y de hoy, que con sus propias manos y limitadas herramientas, fueron y son capaces de realizar todas las fases de un producto por sí solos y con un inmejorable acabado y presentación. Hay que aprovechar el valor de nuestro pasado y fomentar de la mejor manera posible todo lo que nos caracteriza, con el fin de que no caiga su arte en el olvido.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Don Benito ha organizado esta exposición, con el objetivo de recordar e informar y, si es posible, llevar buenos recuerdos a tantos artesanos dombenitenses que aportaron, de una manera eficaz e insistente, la creación de esta reconocida fama y prestigio que gozaba y goza la artesanía de la Ciudad en toda la geografía regional, nacional y extranjera.
Se sabe que la cuchillería se remonta a tiempos inmemoriales, en función de la vida rústica y rural, aunque en España floreció entre los siglos XVI y XVIII; sin embargo, en Don Benito apareció a mediados del siglo XIX.
Hay que destacar, que la cuchillería tradicional dombenitense tiene un gran prestigio, ya que queda ensalzada por la calidad y el temple de los filos, como se deja ver en las distintas clases de navajas, cuchillos, etc… que se fabrican en la actualidad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.