hookipandora

Eduardo Naranjo presidirá el jurado del Premio Juan Aparicio

eduardo naranjo

El conocido artista extremeño Eduardo Naranjo (en la foto) presidirá el jurado de la séptima edición del Premio Nacional de Pintura Juan Aparicio que se fallará el próximo 10 de octubre en Don Benito.

 

Así lo han avanzado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el Presidente de la Junta Rectora del Patronato Juan Aparicio, Julio Carmona.
Precisamente Carmona, ha informado que al certamen se han presentado más de 60 obras pictóricas, procedentes de Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha, Andalucía, Valencia, Navarra, Murcia, Madrid y País Vasco.
El Jurado de esta nueva edición estará presidido por el pintor extremeño Eduardo Naranjo Martínez (Monesterio, 1944), considerado el máximo representante del realismo mágico onírico actual. Su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de distintas nacionalidades, en 1995 fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar por su contribución a las Artes y al Ejército y es miembro de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes.
En representación de la Junta de Extremadura estará la pintora María Teresa Muro Castillo (Trujillo), técnico de Arte del Servicio de Museos y Artes Visuales de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
Por parte de la Diputación Provincial de Badajoz estará María Teresa Rodríguez Prieto (Mérida, 1973), Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y actual Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).
El pintor Francisco Javier Martín-Romo Sánchez (Don Benito, 1965) representará a la Junta Rectora del Patronato Juan Aparicio Quintana. Con voz pero sin voto, actuará como secretario del Jurado el profesor e investigador Julio Carmona Cerrato (Don Benito, 1959), Presidente de la Junta Rectora del Patronato Juan Aparicio.
En palabras del Presidente del Patronato, los miembros del Jurado son “suficientemente representativos del ámbito artístico extremeño y, por tanto, de una solidez a la hora de seleccionar y premiar, garantizando así un resultado óptimo de este Certamen y, sin duda, servirá para darle un mayor eco en el ámbito nacional, a fin de que en próximas convocatorias la participación sea aun de mayor extensión y calidad”.
El proceso que se inicia ahora es un proceso de selección respecto de las obras presentadas en fotografía. El Jurado hará una selección y ésta será la que se exponga a partir de finales de septiembre o principios de octubre en la Sala anexa del Museo Etnográfico de Don Benito, pudiendo ser visualizada por toda la ciudadanía que así lo desee. De esta selección de obras, el Jurado propondrá posteriormente el Premio “Juan Aparicio Quintana” y la adquisición de aquellas obras que entiendan que hay una calidad que merezca la pena su adquisición en relación con sus precios.
El día 10 de octubre tendrá lugar un acto, a celebrar en la Casa de Cultura de Don Benito y en el marco de la Fiesta de Interés Turístico Regional de “La Velá, Tradición y Gastronomía”, donde se entregará el Premio.
Recordar que el Premio “Juan Aparicio Quintana” está dotado con 5.000 euros. Además, existe una dotación de 7.000 euros para la adquisición de las obras propuestas para ello por el Jurado.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.