hookipandora

El título de medicina de José María Álvarez, pieza del mes de agosto del museo

Pieza del mes de agostoEl Museo Etnográfico de Don Benito ha presentado como pieza del mes de agosto el título universitario del doctor José María Álvarez.

 

Se trata del título de Licenciado en Medicina y Cirugía, de Don José María Álvarez Martínez, nacido en Turcia, León, el 3 de diciembre de 1912.

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Valladolid, en cuya facultad se licenció, como se puede ver en el título, el 3 de julio de 1934, a los 21 años y con la calificación de sobresaliente. Este título fue expedido por el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la República Española.

Una vez terminada la Guerra Civil, a principio de las años cuarenta, llega a Don Benito a ocupar su plaza como Médico de Asistencia Pública Domiciliaria. Mucho llamaba la atención en el Don Benito de la época, ver a un joven médico haciendo su visita domiciliaria montado en una de aquellas bicicletas “BH” de color negro, según relata el Consistorio.

Ejerció y vivió la Medicina Familiar con una entrega total, también ejerció la Pediatría con plaza en el Centro Secundario de Higiene Rural, organizando el Centro de Alimentación Infantil dependiente de “Auxilio Social”.

En aquellos años de hambruna y escaseces, la mayoría de la población infantil padecía desnutrición y otras enfermedades debido a la carencia de productos higiénicos y sanitarios.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.