hookipandora

Don Benito acoge dos festivales folklóricos

natalia blanco y genari moreno

La plaza de España de Don Benito va a ser escenario de dos festivales folklóricos los días 3 y 4 de agosto. Serán concretamente el Festival Folklórico Pueblos del Mundo de Extremadura y el Festival Folklore Ciudad de Don Benito.

 

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que arrancará el día 2 en Villanueva de la Serena, llegará el día 3 a Don Benito brindando la ocasión excelente para conocer la música, la vestimenta y las costumbres ligadas a la cultura popular de distintas zonas del planeta, tal y como detallaron ayer la edil dombenitense de Cultura, Natalia Blanco, y la presidenta del Grupo de Promoción Cultural “Caramancho”, Genari Moreno.
Entre los grupos que actuarán en Don Benito sobresale la Compañía de Danzas “México Vivo” de México, cuyo objetivo es dar a conocer los estratos sociales y culturales y las tradiciones folklóricas por medio de trabajo escenográficos. También actuará Dance and song emsemble “Aytugan” (Bashkortostan-Rusia) cuyos componentes son estudiantes de universidad que no sólo actúan en el escenario, sino que también dedican mucho tiempo a la actividad de la investigación. Su repertorio es rico y variado, incluyendo bailes y canciones folklóricas de Bashkiria y Tártaro, así como danzas de diferentes partes de la Federación Rusa.
Además estará presente como representante de Don Benito el grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho, que tiene a sus espaldas una gran trayectoria con su participación en eventos culturales locales, regionales, nacionales e internacionales y abanderados de Don Benito por todos los rincones por donde deleitan con su tradicionales bailes y danzas.
El sábado día 4 de agosto tendrá lugar a las 22.00 horas, el XX Festival Nacional de Folklore Ciudad de Don Benito.
Aunque fue en el año 2002 cuando se institucionalizó este festival y adoptó esta denominación definitiva, se celebra desde un año antes, desde 2001. Está organizado por el Grupo “Caramancho”, que además también participará. Además del grupo local, participará la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que surge cuando un grupo de personas recuperaron el pasado, las costumbres y el folklore de la localidad de esa población manchega, centrado en la labor de recopilación e investigación de las raíces de la zona, a tra´ves de intercambios y de recuperación del folklore y de las tradiciones; en la actualidad el grupo ha grabado su segundo CD y tres DVD´s y por otro lado.
Cierra el cartel el grupo de Portugalete, Ikusgarri Dantza Taldea, que nació de las inquietudes culturales de un grupo de jóvenes que querían aprender, conservar y divulgar el folklore y aspectos culturales del País Vasco. Durante 51 años han participado en numerosos festivales, fiestas y romerías, además de la participación en festivales internacionales.
Para finalizar tanto la Concejal de Cultura, como la Presidenta del Grupo Caramancho han animado a la participación ciudadana tanto el día 3, como 4 de agosto y han mostrado un abanico de cartón con el programa de mano de ambos días con el que se obsequiará a las personas que asistan como público para disfrutar de los dos Festivales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.