hookipandora

Multas simbólicas a las conductas incívicas en Don Benito

achikitu escuela de verano

La asociación Achikitú de Don Benito está desarrollando su escuela de verano en esta localidad, entre cuyas actividades sobresale la imposición de multas simbólicas a aquellos vecinos que adoptan actitudes incívicas.

 

Las multas son impuestas por los niños y niñas que participan en esta escuela de verano, y que son unos 80 por semana.
Achikitú desarrolla una programación de actividades con el fin de promover actividades lúdicas y pedagógicas durante el verano dirigidas al público infantil, pero también juvenil.
achikitu escuela de veranoEs en este área, donde el colectivo trabaja con mayor esfuerzo y donde más se ve reflejado el esfuerzo. Las escuelas, para Achikitú, son una herramienta para cambiar, para concienciar y para divertirse, pero a la vez una lanzadera para el emprendimiento, la creatividad, el trabajo cooperativo y la responsabilidad social.
Basándose en "La Ciudad de los Niños", obra de Francesco Tonucci, Achikitú ha elaborado una serie de actividades encaminadas a transformar la ciudad y hacerla un poco "a los ojos de la infancia y la juventud".
Desde principios de julio que arrancó esta edición, tanto niños como adolescentes han trabajado las diferentes áreas en las que han aportado inquietudes, y con las cuales se han reunido con el Ayuntamiento de Don Benito, colaborador del proyecto, para transmitirles sus propuestas.
Desde el ámbito deportivo, crearon la figura del "árbitro del público" con el fin de mediar entre la afición y dar a conocer la importancia que tiene para quien practica deporte, una afición que anime desde el respeto.
En el ámbito de igualdad se han creado campañas de sensibilización sobre género que se desarrollarán durante el curso escolar, y en el ámbito de urbanismo, se han creado campañas de concienciación sobre el civismo en la ciudad, multando a los vehículos que invaden las zonas peatonales o no cumplen con las normas de tráfico y etiquetando con precios reales el valor del mobiliario urbano; parques, farolas, papeleras, bancos, etc. con el fin de aprender a valorar el patrimonio dombenitense.
Además proponen cambios en la imagen de los parques infantiles, como la propuesta de añadir más arboleda a las plazas, zonas de deportes y juegos o zonas peatonales.
Inmersos en la semana de la creatividad y sacando lo mejor de ellos, aún les quedan a estas escuelas por trabajar el turismo, promocionar y dar valor al entorno, una propuesta de alcaldía infantil y la promoción de mecanismos de participación, entre otros. Todo esto mezclado con veladas nocturnas, juegos divertidos y excursiones a diferentes ciudades y entornos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.