hookipandora

Exposición Donoso Cortés y su tiempo (1809-1853)

natalia blanco y daniel cortés

La Concejal de Cultura, Natalia Blanco, ha presentado la exposición titulada “Donoso Cortés y su tiempo (1809-1853)”, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del 19 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018.

 

La exposición ofrecerá un recorrido por la vida y obra de Juan Donoso Cortés, primer Marqués de Valdegamas, considerado como el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. También se proyecta en la misma la historia familiar y su vinculación directa con Don Benito.
La Sala de Exposiciones contará con un total de ocho paneles a través de los cuales se mostrará al visitante la cronología de la vida de Donoso, la genealogía de su familia desde el siglo XV hasta el propio Donoso, la obra literaria y periodística del pensador, la gran amistad con importantes literatos de la época, su relación con la Reina María Cristina, la genealogía del Marquesado del Valdegamas, la relación de Donoso con su familia, el fallecimiento del político y los homenajes póstumos que se le han realizado hasta el día de hoy.
Además se contará con la reproducción del Vaso de Valdegamas, hallado por Manuel Donoso-Cortés, un pañuelo original de la Reina Isabel II que se conserva en Don Benito de cuando pasó por la ciudad en tren la tarde del 10 de diciembre de 1866; la copia del retrato de Donoso, copia del original de Madrazo, pintado entre diciembre de 1907 y noviembre de 1908; una pluma de hueso de Donoso Cortés que le fue regalada en su estancia en París, una carta de Isabel II nombrando a Juan Donoso Cortés como Secretario Particular para su Majestad y monedas de época de Fernando VII e Isabel II, entre otras piezas y reproducciones de obras.
También destacará la importante colección de ediciones de obras originales de Donoso Cortés y sobre él mismo.
De familia hidalga y descendiente de una hermana del Conquistador de México, Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo nació en 1809 en el Cortijo de Valdegamas, siendo bautizado en el Valle de la Serena, y falleció en París en 1853, siendo Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de la República Francesa.
Tuvo una vida breve, pero intensa. Según Carlos Dardé, Comisario de la Exposición que tuvo lugar en Madrid en el año 2015 y titulada “Donoso Cortés. El reto del liberalismo y la revolución”, “Donoso contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España pero, más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y de contemplar aterrado las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios de la Iglesia Católica. Dejó amplio y variado testimonio de su pensamiento en la prensa, el ensayo, la tribuna parlamentaria, los despachos diplomáticos y su correspondencia particular”.
A la inauguración, además de las autoridades, asistirá Miguel Donoso-Cortés Esteve, descendiente del pensador y político.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.