hookipandora

Diez días de actividades en La Velá, Tradición y Gastronomía

presentación actos de la velá

El Ayuntamiento de Don Benito va a llevar a cabo en colaboración con la Hermandad de la Virgen de las Cruces un amplio programa de actividades en “La Velá, Tradición y Gastronomía”.


Comenzarán el día 24 de Septiembre con la llegada de la Virgen de las Cruces a Don Benito y finalizarán el día 15 de Octubre.
Además de los actos religiosos organizados por la Hermandad de La Virgen de las Cruces de Don Benito, durante estos días también tendrán lugar las Jornadas Calabazonas con una amplia programación:
Jueves 5 de Octubre:
- Ruta Gastrocalabazona durante todo el fin de semana por diferentes establecimientos de la ciudad. En esta Ruta se podrá disfrutar de tapas especialmente elaboradas para la ocasión, y donde las personas que deseen probarlas podrán entrar en un sorteo.
Por cada tapa que prueben se les pondrá un sello en una cartilla, y una vez completados los 5 sellos de la cartilla, la pueden depositar junto con sus datos personales en una de las urnas habilitadas en cada bar y participar en un sorteo.
Para ello, se ha elaborado un callejero donde aparece la ubicación exacta de los 21 bares participantes en la Ruta Gastrocalabazona. (Las tres Espartería, Ébano, Stop Ébano, Komoloc, Polo Opuesto, Candela, Gambrinus, Los Barros, Rincón de Juan, El Museo, La Macarena Taberna Urbana, Soniquete, Bar Asturias, Tea and Coffee, Ágora FEVAL, Churrería la Luna, Goa y Diamante Palomares)
Viernes 6 de Octubre:
18:00 tendrá lugar la Inauguración de Exposición de Calabazas en Casa de Cultura, por un vecino de la ciudad que es un gran conocedor del mundo de la calabaza.
19:00 tendrá lugar un Showcooking en la Plaza Santo Ángel al cargo del Restaurante Ágora de Feval.
A la hora de la cena, el Restaurante Ágora de Feval ya tendrá disponible en su carta un menú especial, el “Menú Temático Gastrocalabaza”. Este menú estará disponible durante todo el fin de semana.
22:00 Concierto de ACETRE en la Plaza de España.
Sábado 7 de Octubre:
Este día transmitiremos señales en directo al Facebook del Ayuntamiento de Don Benito en un formato similar a España Directo, para las personas que no puedan estar con nosotros en estas fiestas pueda vivir todo los que está sucediendo en la Plaza de España de Don Benito.
Durante todo el día:
- Se celebrará el “Concurso la Calabaza de la Suerte” en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.
- Ambientación en la Plaza de España con decoración y trajes típicos a cargo del Grupo Folklórico Caramancho.
- Se realizará un Tour Temático “Velatour” en tren turístico por diferentes lugares de interés de la ciudad (Plaza de España/ Ave María/ Barrio de San Sebastián/ Barrio de San Isidro y Barrio de Santa María) en los que se realizarán pequeñas representaciones teatrales a cargo de diferentes asociaciones y del Barrio de San Isidro de Don Benito.
Este Tour Temático será guiado por la figura de un “Sereno” que irá contando en el tren la historia de cada representación teatral.
LUGAR DE SALIDA: Plaza de España
HORARIOS DEL TOUR: 10:30, 12:00, 17:30, y 19:00h.
-12:00H Celebración de diferentes Talleres Gastronómicos para niños, a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX).
-14:00H Concurso Gastronómico de Calabaza en la Plaza de España, organizado por la Asociación del Barrio de Santiago y presentado por Toni Díaz del Programa de Canal Extremadura “Vive la Tarde”.
A continuación, una vez finalizado el concurso, tendrá lugar el Concierto de Alberto Moreno acompañado al cante por las bailaoras Arancha Hoyos y Ana Llopis.
-20:30H Tendrá lugar una Misa Flamenca en honor a la Virgen de las Cruces en la Iglesia de Santiago, organizada por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito.
-22:00H Concierto de Jesús de la Elia en la Plaza de España.

Domingo 8 de Octubre:
-09:00H Ruta Senderista a Don Llorente desde la Granja Educativa, organizado por la Asociación Minerva, donde previamente tendrá lugar un desayuno con churros.
-De 12:00H a 13:30H Juegos Populares en la Plaza de España, organizado por diferentes Asociaciones de Don Benito.
-19:00H I Encuentro de Bandas “La Velá, Tradición y Gastronomía” y IX Encuentro Regional de Bandas de Música.
Lunes 9 de Octubre:
-10:00H Desayuno Saludable en la Casa de Cultura para niños de los diferentes Centros Educativos de la ciudad, a cargo del Restaurante Ágora de Feval.
A continuación se les presentará de una forma didáctica el Cómic “La Velá, Tradición y Gastronomía”, realizado por Gabriel Bernardino Valadés.
Seguidamente los alumnos realizarán actividades relacionadas con esta festividad, a cargo de la Asociación Minerva.
Miércoles 11 de Octubre:
Durante todo el día, Ambientación en la Plaza de España con decoración y trajes típicos a cargo de Asociaciones de Don Bentito.
18:30H Ofrenda Floral de los niños a la Virgen de las Cruces en la Plaza de España.
Después de la Misa de las 20:30 en la Plaza de España se cantará una Salve y actuarán la Banda Municipal de Música de Don Benito, y el Grupo Folklórico Caramancho.

Jueves 12 de Octubre:
08:15H Despedida de la Virgen y salida hacia la Ermita de las Cruces.
12:00H Santa Misa en el atrio del Santuario presidida por el Obispo de la Diócesis.
Seguidamente tendrá lugar la procesión alrededor de la Ermita y la entrada de la Virgen a su Capilla.
A partir de las 14:00H acompañando al ambiente de romería, habrá Amenización Musical por la Orquesta Explosión en la Ermita de las Cruces.
Domingo 15 de Octubre:
10:30H Celebración de la XVII Edición Media Maratón Virgen de las Cruces, organizada por el Club Maratón Vegas Altas de Don Benito.
Según Cristina Valadés, “en definitiva, desde la Concejalía de Turismo lo que deseamos es seguir transmitiendo cada año durante las fiestas nuestra tradición cultural y gastronómica, para que este patrimonio intangible siga vivo con el paso de los años de generación en generación.
El Alcalde ha destacado “Por ello creemos que merecemos que se este año por fin desde la Dirección General de Turismo reconozcan este patrimonio intangible y nos declaren “La Velá, Tradición y Gastronomía” Fiesta de Interés Turístico Regional”
Para finalizar se ha visualizado el Spot promocional de las fiestas en honor a la Virgen de Las Cruces: “La Velá, Tradición y Gastronomía”

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.