hookipandora

Don Benito será escenario de un documental histórico

agustin muñoz

La productora MDS-Media Diffusion Studios, bajo la dirección de Pepe Caballero, está llevando a cabo la producción de un largometraje de corte documental que lleva por título ‘Los Hospitales Docentes de Guadalupe, la respuesta hospitalaria a la epidemia de bubas del Renacimiento’.


Se trata de la adaptación del libro del médico y escritor, Agustín Muñoz Sanz, con guión a cargo de la presentadora de televisión y periodista extremeña, Gloria Pajuelo, y el propio autor.
La temática abarca la epidemia de bubas (sífilis) que asoló Europa en el siglo XVI y durante todo el XVII, donde el Monasterio de Guadalupe, al disponer de una red asistencial de cuatro hospitales y docente e investigadora escuela de medicina, fue puntero en este episodio histórico.
Las grabaciones se están llevando a cabo en el propio Monasterio de Guadalupe, los lugares en los que se ubicaban los antiguos hospitales y la puebla; el Hospital de Todos los Santos de Lisboa, por su relación con los hospitales extremeños; Zalamea de la Serena; el Museo Casa Labriega de Valle de la Serena y la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de Don Benito, donde se ha llevado a cabo la grabación de los totales y entrevista al autor, que aparecerán en el documental.
En las recreaciones históricas de este trabajo intervendrán actores y actrices de talla internacional como, Mario Zorrilla, Lucía Álvarez, Alba Ferrara y Mario Muñiz de Urquiza entre otros. Los compositores Antolín Benítez y Guss Martín serán los encargados de la banda sonora y las melodías que sonarán de fondo.
Un interesante tema que narra, según el autor, el asolamiento de una epidemia que comenzó con muy alta probabilidad en España en la década final del siglo XV tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y se diseminó por Europa y Asia durante el siglo XVI, en paralelo al Renacimiento.
Es uno de los sucesos epidemiológicos más importantes de la historia de la humanidad, superado solo por otras dos crisis epidemiológicas secundarias a infecciones; la peste que asoló la Edad Media y la pandemia de gripe de 1018. La primera mató al 25 % de la población europea; la segunda afectó a más de 100 millones de personas y produjo más de 40 millones de muertes.
Según afirma el autor, el acontecimiento histórico que recrea este documental, la epidemia de bubas, tuvo desde las ópticas sanitaria, social y política una importancia equivalente al sida en el siglo XX, “por lo que no es exagerado considerarla el sida del Renacimiento”.
‘Los Hospitales Docentes de Guadalupe’ se distribuirá a nivel internacional para su emisión en diferentes canales en España y Méjico y se presentará a diferentes festivales de cine, en la sección de largometraje documental.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.