hookipandora

Donación al Museo Etnográfico

nuestra comarca

La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito y su presidente, Daniel Cortés, han hecho entrega al Museo Etnográfico de Don Benito de una serie de objetos de interés histórico-cultural, a modo de donación, con el fin de que estos puedan ser disfrutados no solo por unos pocos, sino por toda la ciudadanía dombenitense y turistas.

 

Entre los objetos donados por la Asociación cabe destacar una serie de cartas comerciales procedentes de comercios hoy desaparecidos: Hotel del Comercio (1924), Almacén de Ultramarinos y Coloniales de Gabino Dávila (1914), Fábrica de Mosaicos Hidráulicos Gómez y González, S.A. (1941), Francisco Chico Medina (1954), Sombrerería de Miguel Amores (1893), Cuerpo de Estafeta de Correos de Don Benito (1916), entre otras.
También un pequeño libro, edición original fechada en 1899, que lleva por título “A la ruina de España: elegía”, cuyo autor es Ángel Pérez-Cortés; los versos que contienen este libreto son un lamento ante la pérdida de las colonias marítimas españolas en 1898.
A esto hay que sumar dos ejemplares originales de libros escritos por la Maestra dombenitense Ana Solo de Zaldívar e Hidalgo Chacón: Lecciones de aritmética (1912) y El ingreso en las Escuelas Normales y en los Institutos Generales y Técnicos (1926).
En cuanto a la donación realizada a título particular por el Presidente de la asociación, Daniel Cortés, destacan los siguientes objetos:
-Medalla antigua de la Cofradía de la Santísima Virgen de las Cruces de Don Benito y de San Francisco Javier, Patrones de Don Benito. Con cadena de plata
-Antigua Imagen de la Virgen del Carmen. Estuco policromado, base de madera, sello de Olot. 23 cm de alto.
-Siete fotografías antiguas sobre cartón de diferentes personajes históricos de Don Benito (Inés María Calderón y su madre, el párroco de Santiago Francisco Pablos Navareño, etc…).
-Los dos volúmenes de las “Obras de Don Juan Donoso Cortés, Marqués de Valdegamas”, con importantes escritos inéditos y varios documentos relativos al mismo autor. Publicada por su hermano Don Manuel, bajo la dirección y con prólogo de D. Juan Manuel Orti. Fechados en 1891.
-Un ejemplar original fechado en 1830 del libro titulado “Corona Fúnebre en honor de la Exma Sra. Doña María de la Piedad Roca de Togores, Duquesa de Frías y de Uceda, Marquesa de Villena, &c., &c.”.
-Un ejemplar original fechado en 1893 y editado en Don Benito, por la Tipográfica “La Marinoni”, del libro titulado “La investigación de la paternidad” del que fuera Diputado a Cortés por Don Benito, el abogado D. Luis Hermida Villelga.
-Un ejemplar original fechado en 1978 del panfleto propagandístico “Unidad. Portavoz del frente para la Unidad Falangista, Núm. 1”.
Además, la donación más importante del Presidente de esta asociación al Museo Etnográfico de Don Benito ha sido una colección de 137 monedas originales de España y otros países, así como también una colección de 2058 sellos de España y del resto del mundo.
Desde la Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito esperan y desean que toda la ciudadanía dombenitense y turistas disfruten de todos estos objetos que han decidido donar desinteresadamente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.