Emilio Camacho defiende el proyecto de Vegantia y se muestra dispuesto a dar un paso atrás en política si el PSOE lo considera necesario

 emilio camacho

El empresario y concejal socialista de Don Benito Emilio Camacho ha comparecido este jueves públicamente para explicar su posición respecto al proyecto de la planta de producción de biometano promovida por Vegantia y responder a las críticas surgidas en torno a su doble condición de empresario y representante público.

Camacho ha defendido las ventajas económicas, agrícolas y medioambientales que, a su juicio, supondrá el proyecto para Don Benito y su comarca, al tiempo que ha comunicado al Grupo Municipal Socialista su disposición a dar un paso atrás en política si sus compañeros consideran que su actividad empresarial puede interferir en su labor como concejal.

Camacho ha explicado que Vegantia y el proyecto de la planta existían antes de su incorporación a la Corporación municipal. La sociedad promotora se constituyó en septiembre de 2022, mientras que él tomó posesión como concejal en junio de 2023. Con esta cronología ha querido desvincular el nacimiento del proyecto de su entrada en política y aclarar las circunstancias en las que se inició su tramitación.

El empresario ha recordado además que su trayectoria profesional se remonta a muchos años antes de asumir responsabilidades políticas. El grupo empresarial familiar que dirige está integrado por empresas vinculadas fundamentalmente a los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, algunas de ellas con más de medio siglo de trayectoria, dedicadas a prestar servicios a agricultores y ganaderos y a producir, transformar y comercializar productos procedentes del campo.

En este sentido, Camacho ha reivindicado su vinculación histórica con el tejido económico y social de Don Benito. Entre otras responsabilidades, ha sido presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, socio fundador y primer presidente del Parque Empresarial de Don Benito, vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, tesorero de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, socio fundador y primer presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura y miembro del Consejo de Caja Rural.

También ha recordado que colaboró con el Ayuntamiento durante gobiernos municipales de distinto signo político. Durante la etapa de Mariano Gallego fue consejero de Agrimusa y miembro del Consejo Asesor del Campo y del Consejo Económico y Social. Posteriormente, con José Luis Quintana en la Alcaldía desde 2015, mantuvo diferentes responsabilidades de colaboración con el Consistorio.

Vegantia, un proyecto que considera beneficioso para la comarca

Sobre la planta de biometano, Camacho ha defendido que puede convertirse en un proyecto relevante para el futuro de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial de Don Benito y su entorno. Según ha manifestado, la comarca necesita iniciativas capaces de generar actividad económica, aportar valor añadido a los productos agrícolas y ganaderos y contribuir a modernizar su tejido productivo.

El empresario considera especialmente importante que el proyecto contribuya a solucionar problemas existentes en el sector primario. En su intervención ha aludido a los problemas de gestión de determinados residuos agrícolas y ganaderos y ha defendido que este tipo de instalaciones puede ofrecer una alternativa para su tratamiento dentro de un modelo basado en el aprovechamiento de recursos y la economía circular.

Camacho sostiene que una planta de estas características puede generar actividad económica y contribuir al desarrollo del sector agroindustrial, además de ofrecer soluciones a agricultores y ganaderos. Ha defendido igualmente que el proyecto deberá desarrollarse con todas las garantías medioambientales, de seguridad y de convivencia con los vecinos de Don Benito y de los municipios próximos.

Su posición, ha señalado, es favorable al proyecto precisamente por considerar que reúne esas posibilidades para el territorio. “Yo, Emilio Camacho empresario, voy a seguir participando y defendiendo este proyecto”, manifestó durante la comparecencia, insistiendo en que su respaldo responde a su experiencia profesional y a su convencimiento sobre las oportunidades que puede representar para la agricultura, la ganadería y la industria de la comarca.

Defiende la legalidad de la tramitación

Otro de los principales asuntos abordados por Camacho ha sido la tramitación administrativa de Vegantia. Según explicó, antes de convertirse en concejal los promotores presentaron el proyecto al entonces alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, a responsables municipales de localidades próximas a la ubicación prevista y al entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También se solicitó al Ayuntamiento de Don Benito el correspondiente informe de compatibilidad urbanística. Camacho señaló que el técnico municipal competente determinó que el uso pretendido era autorizable conforme al planeamiento vigente y a la LOTUS y que la tramitación posterior correspondía a la Junta de Extremadura.

El empresario incidió especialmente en que durante la anterior etapa de gobiernos socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Don Benito como en la Junta de Extremadura, el proyecto no recibió ninguna autorización administrativa para su ejecución. Los trámites y autorizaciones posteriores, señaló, corresponden a los actuales gobiernos municipal y autonómico y a los organismos competentes.

No obstante, Camacho ha rechazado convertir esta circunstancia en una confrontación partidista. Ha defendido que las autorizaciones concedidas por las diferentes administraciones se han ajustado a la legislación y ha asegurado que los informes y expedientes deben ser los elementos que permitan valorar la legalidad del procedimiento.

La Política

Uno de los anuncios más significativos de la comparecencia ha llegado al abordar la compatibilidad entre su actividad empresarial y su condición de concejal socialista. Camacho ha asegurado que ambas facetas deben permanecer claramente diferenciadas y ha afirmado que su condición de empresario “no desaparece” por haber decidido dedicar parte de su tiempo a la política.

Ha señalado que, como concejal, cumplirá sus responsabilidades políticas y respetará las decisiones que adopte el Grupo Municipal Socialista, mientras que, como empresario, continuará defendiendo aquello que considere beneficioso para su actividad, para el sector al que pertenece y para Don Benito.

Camacho ha revelado además que ha trasladado al Grupo Municipal Socialista su disposición a dar un paso atrás si sus compañeros consideran que su actividad empresarial pudiera cuestionar su compromiso político o generar una situación incompatible con sus responsabilidades públicas.

“Puedo tener una trayectoria empresarial y, al mismo tiempo, trabajar por mi ciudad desde la política”, ha defendido, aunque ha dejado claro que respetará la posición que adopte el grupo municipal. De esta forma, ha comunicado su voluntad de apartarse de la política si fuera necesario y así lo entiende el propio Grupo Socialista.

El empresario y concejal ha concluido reiterando que seguirá defendiendo el proyecto de Vegantia desde su condición empresarial y que, en el ámbito político, acatará las decisiones que correspondan. Para Camacho, el debate sobre la planta debe centrarse en “los hechos, los expedientes, las autorizaciones y las fechas”, evitando lo que considera debates ajenos a las características y garantías reales del proyecto.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.