Adenex solicita que La Serrezuela sea declarada Monte de Utilidad Pública con la colaboración de la Junta

Dehesa

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) ha solicitado que la finca municipal La Serrezuela, situada en el término de Don Benito, sea declarada Monte de Utilidad Pública e integrada en la red de montes públicos de la región, mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Don Benito y la Junta de Extremadura.

La organización considera que esta fórmula permitiría garantizar la conservación a largo plazo de este espacio natural de gran valor ecológico, manteniéndolo como patrimonio público y asegurando una gestión adecuada del territorio.

ADENEX respalda así la petición realizada por colectivos ecologistas para que el consistorio dombenitense reconsidere su intención de vender parte de esta finca municipal. Según la propuesta planteada por el actual equipo de gobierno, el espacio podría dividirse en dos áreas: una pequeña superficie donde se ubica el albergue continuaría siendo de titularidad pública, mientras que el resto del terreno —que concentra la mayor parte de sus valores ambientales— se pondría a la venta mediante concurso.

La asociación recuerda que la finca La Serrezuela forma parte de la Red Natura 2000 y se localiza en una zona estratégica para la conservación del lince ibérico en Extremadura. De hecho, este espacio ha participado en los programas de recuperación de la especie y actualmente funciona como corredor ecológico y área de asentamiento, gracias a la presencia de hábitats mediterráneos bien conservados, como dehesas de encina, matorral y pastizales.

Por ello, ADENEX considera que la declaración de La Serrezuela como Monte de Utilidad Pública sería la opción más adecuada para preservar este enclave natural y garantizar su protección frente a posibles cambios de uso. La entidad propone que la finca pueda ser gestionada por la Consejería competente en materia forestal o por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, integrándola en la red autonómica de montes públicos.

Asimismo, plantean que los posibles beneficios derivados de su uso o gestión puedan revertir en el municipio de Don Benito, contribuyendo al desarrollo local al tiempo que se protege el patrimonio natural. Esta fórmula permitiría mantener La Serrezuela como un espacio accesible para la ciudadanía y consolidarlo como un enclave de referencia para la conservación de la biodiversidad en la región.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.