La Junta de Extremadura confirma un caso de influencia aviar en gansos hallados muertos en Don Benito

gansos en doa blanfa

La Junta de Extremadura ha comunicado oficialmente a la Alcaldía de Don Benito la confirmación de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en gansos hallados muertos en la finca “Doña Blanca”, en el término municipal.

El Laboratorio Nacional de Referencia en Algete ha confirmado que el subtipo identificado es el H5N1, el cual no presenta una capacidad de transmisión significativa a seres humanos, por lo que el riesgo para la salud pública es muy bajo. Además, no se han detectado focos en aves de corral en la zona.

En coordinación con las autoridades sanitarias, se han establecido varias medidas preventivas de bioseguridad para evitar la propagación del virus entre aves:
1. Prohibición del uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo.
2. Prohibición de la cría conjunta de patos y gansos con otras especies de corral.
3. Restricción de la presencia de aves de corral o cautivas en certámenes ganaderos, exhibiciones, muestras o concentraciones al aire libre.

Asimismo, se recuerda a las personas responsables de explotaciones avícolas que deben comunicar de inmediato cualquier sospecha a la Oficina Veterinaria de Zona. Entre los signos de alarma se encuentran descensos bruscos en consumo de agua o pienso, caída en la puesta, mortalidad inexplicada o síntomas clínicos sospechosos.

No obstante, la Junta de Extremadura ha confirmado expresamente a la Alcaldía que no existe ningún riesgo para la población ni para la celebración de las actividades previstas este fin de semana en la Charca. Por tanto, la programación municipal en este espacio natural seguirá desarrollándose con total normalidad y sin necesidad de modificaciones.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito se hace un llamamiento a la ciudadanía a mantener la tranquilidad, seguir las recomendaciones básicas de prevención y colaborar con las autoridades en caso de detectar cualquier anomalía en aves silvestres o domésticas.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.