hookipandora

Maximiliano Sacristán gana el VI Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego” con “El cuerpo inminente”

Maximiliano Sacristn cartas de amor ganador

El argentino Maximiliano Sacristán Bullo, con la carta titulada “El cuerpo inminente”, se ha alzado con el premio del VI Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”, al que se han presentado un total de 158 en trabajos.

El fallo del Jurado y la carta ganadora se ha dado a conocer en una velada cultural que ha tenido lugar este 14 de febrero, Día de San Valentín, en la Casa de Cultura de Don Benito.

El jurado ha estado compuesto por la propia Mercedes Gallego (Don Benito, 1962), maestra y autora de numerosas novelas de género romántico, quien da nombre a este Certamen Literario y que actúa como Presidenta del mismo; como Vocales: Gloria Miranda Sánchez-Porro (Don Benito, 1963), Licenciada en Filología Inglesa y Profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres; Vanesa Sánchez Martín-Mora (Don Benito, 1982), escritora e ilustradora que es autora de cuentos infantiles y relatos; Lupe Rangel Amo (La Morera, 1983), periodista y Agente de Igualdad en la Mancomunidad Integral de Municipios “Guadiana”; Elena Casado Blanco (Don Benito, 1965), matrona y Máster en Educación Sexual y Terapia de Pareja; y Daniel Cortés González, investigador y gestor cultural que es el presidente de la Asociación “Torre Isunza” y director de la Revista de Historia de las Vegas Altas, que actúa en calidad de secretario, sin voz ni voto.

Jurado cartas de amor mercedes gallego

El acto ha comenzado con las intervenciones del presidente de la Asociación “Torre Isunza” y la presidenta del Jurado, a quienes le ha seguido la lectura de una carta epistolar de Juan Rulfo, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, por parte de la dombenitense Dolores Calzado. Tras la lectura del acta del fallo del Jurado, se proyectó un vídeo donde el autor de la carta ganadora ha realizado un esbozo de su trayectoria y ha leído su carta. El acto ha finalizado con la lectura de dos poemas de autores extremeños por parte de las dombenitenses Lupe Rangel y Beatriz Toral, concretamente “Quiero”, del pacense Jaime Álvarez Buiza, y “Cuando llega el amor”, de la dombenitense Nélida Casado.

La carta ganadora, tal y como establecen las bases, será publicada en el número correspondiente al mes de junio de 2024 de la publicación online titulada “Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review” (https://revistadehistoriadelasvegasaltas.com/).

Maximiliano Sacristán Bullo

El autor de la carta ganadora, Maximiliano Sacristán (Buenos Aires, 1974), estudió periodismo y letras. Se desempeñó como articulista y asesor de redacción en diversos medios gráficos zonales. Publicó El gotero de tinta (haikus, 2004), Tríptico postmoderno (cuento breve, 2008) y Diario liberto (diario literario, 2012), en ediciones independientes, más la novela Gayumbo empieza por gay (Madrid, Literaturas com Libros, 2016), como finalista del Premio Desfase.

Maximiliano cuenta con un amplio currículum de galardones obtenidos. En 2016 ganó el XIV Concurso de Cuento Breve, organizado por la Asociación Cultural “El Coloquio de los perros” de Montilla, España; en 2017 recibió, entre otros, el primer premio del V Certamen de Relato Corto “Tabarca Cultural” de Murcia, el segundo premio del II Concurso de Relato “El baloncesto es tu palabra”, organizado por el Club Fuenlabrada y la editorial Entrelíneas (Madrid), y el segundo premio de cuento del III Concurso organizado por la Asociación Cultural “Letras Cascabeleras” (Cáceres, España), por el volumen “Tripalium”, publicado en 2019.

En 2018 ganó el primer premio del Concurso de Poesía “Mujer y madre”, coorganizado por la Asociación de Escritores de Asturias (España). En 2019 obtuvo el tercer premio de la V edición del Concurso de Terror y Ciencia Ficción organizado por el Círculo Lovecraftiano (Méjico) y fue finalista del III Certamen de Poesía “Enrique Pleguezuelo”, organizado por el Círculo Cultural Juan XXIII (Córdoba, España). Asimismo, se adjudicó el primer premio en la XIII edición del Concurso de Microrrelatos “Saigón”, que organiza la Asociación Cultural Naufragio de Córdoba (España).

En 2020 obtuvo el primer premio de cuento de la XVIII edición del Certamen de Poesía y Cuento de Humor “Jara Carrillo” (Murcia, España). Este mismo año también se alzó con el primer premio de relatos “Escribir en tiempos de pandemia”. organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina). En 2022 consiguió el primer premio en el Concurso de Cuento organizado por la Biblioteca Popular del Paraná (Argentina) y en 2023 fue finalista del X Certamen Poético “Cortijo la Duquesa” (Málaga, España).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.