hookipandora

Juan Manuel de Prada, Premio Santiago Castelo 2024

rp premio santiago castelo buena

El próximo 8 de marzo, el periodista Juan Manuel de Prada recibirá el VIII Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística. Será en una gala que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Tecnológico de Feval de Don Benito a las 21:00 horas, con entrada libre. En la velada, actuará la cantante extremeña Elsa Tortonda, ganadora del programa de La Voz de Antena 3.

Juan Manuel de Prada se alzará con el VIII Premio Santiago Castelo, al igual que en ediciones anteriores lo han hecho Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo, Pedro Piqueras y José María García.

Así lo han anunciado hoy el concejal de Cultura, Francisco Javier Sánchez, y el portavoz de la Comisión de Selección del Premio y periodista, José Luis Capilla, que han dado a conocer los detalles de esta gala.

Como informaba el edil, "se trata de un premio ya consolidado". Al premiado se le entregará un trofeo diseñado por el escultor Miguel Sansón, que es una pluma que apunta hacia el cielo y con una esfera cromada, que es sello de este escultor, y que representará la universalidad de la obra de Santiago Castelo. Además, el premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.

Por su parte, José Luis Capilla ha explicado que la Comisión de Selección del Premio es "una comisión independiente formada por periodistas, profesores, maestros, catedráticos de literatura y escritoras".

Además, ha explicado que el propio ganador, Juan Manuel de Prada, les ha recordado que fue Premio Francisco Valdés de Don Benito en el año 1999, y que entre los miembros del jurado se encontraba el poeta Santiago Castelo, que es el germen de este premio. "Para él ha sido su padre literario y maestro", explica.

Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada Blanco (Baracaldo, 8 de diciembre de 1970) es un escritor, crítico literario y articulista español. En su trayectoria de tres décadas cabe reconocer un giro progresivo de la estética a la política.

Cuenta con una amplia trayectoria. Ha colaborado en El Mundo, ABC y la revista XLSemanal titulada Animales de compañía, entre otros. En radio, actualmente colabora semanalmente en el programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en Onda Cero en el "gabinete", donde debate con otros intelectuales sobre temas de actualidad. Desde septiembre de 2021 participa en Hora 25, de la Cadena SER como contertulio.

En septiembre de 2009 se incorporó a la cadena COPE como colaborador en La mañana, de Nacho Villa, La tarde con Cristina, de Cristina López Schlichting, en calidad de contertulio, y La Linterna, de Juan Pablo Colmenarejo.

Desde septiembre de 2010 hasta junio del 2013 dirigió y presentó en Intereconomía Televisión el programa de debate cultural Lágrimas en la lluvia. ​

Ha participado a menudo como tertuliano en el programa televisivo ¡Qué grande es el cine!, dirigido por José Luis Garci, con quien realizó un cameo en la película Historia de un beso interpretando a un periodista pedante, ​ y ha recogido en el libro Lágrimas en la lluvia algunas de sus opiniones sobre literatura y cine. También ha participado en el programa radiofónico Campoy en su punto, de Punto Radio, y ha colaborado en los programas La actualidad en 2D, de La Sexta; Espejo público, de Antena 3; Madrid opina, de Telemadrid y en el programa de Intereconomía TV El gato al agua, dirigido por Antonio Jiménez.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.