hookipandora

170 trabajos optan al II Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”

Jurado II Premio Nacional de Poesa Nlida CasadoO

La Casa de Cultura de Don Benito acogerá el martes 22 de marzo, a las 20:00 horas, el acto del fallo de la segunda edición del Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”, al que se han presentado 170 trabajos, 51 más que la edición anterior.

La Asociación “Torre Isunza”, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, convocó en octubre del año 2023 la segunda edición de este premio, con el fin de promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado (1920-2010).

El pasado día 29 de diciembre finalizó el plazo de admisión de poemarios, habiéndose recibido un total de 170 trabajos inéditos que pasarán al Jurado para su lectura y posterior dictamen del fallo.

Durante el acto, a modo de presentación, se recitarán poemas del trabajo ganador de la primera edición, titulado “Unos pocos materiales humildes”, del zamorano José Antonio Gago Martín.

En cuanto al Jurado, estará presidido por Olga Casado (1971), nieta de la poetisa dombenitense Nélida Casado, quien es Filóloga en Lengua Inglesa y Máster Internacional en Comunicación y Marketing, además de ser autora de novela y relato y colaboradora ocasional en radio y prensa escrita.

A la presidenta del jurado le acompañarán en la labor de fallar el premio tres vocales:

-Caridad Jiménez Parralejo (Navalvillar de Pela, 1965), Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación, es una poeta, escritora, gestora cultural y funcionaria de la Universidad de Extremadura. Forma parte de diversas asociaciones extremeñas, como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Asociación de Escritores Extremeños, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y del Ateneo de Badajoz.

-Ángel Borreguero Carrasco (Badajoz, 1996), escritor miembro de la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura y Graduado en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación en Humanidades (sección de Estudios Clásicos) por la Universidad de Extremadura.

-Manuel de Jesús Gallego Cidoncha, dombenitense Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, profesor jubilado de Enseñanza Secundaria y director de teatro del Grupo Farándula. Miembro de la Asociación “Torre Isunza” de Don Benito en la actualidad, también ha sido presidente de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña (1990-1992) y director del IES Donoso Cortés (1993-1996).

-Enrique Galán Gómez (Don Benito, 2002), estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, escritor y poeta miembro de la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura, amante y apasionado de la música, la filosofía y las letras.

Como secretario del Jurado actuará Daniel Cortés González (Don Benito, 1987), investigador y gestor cultural, que es presidente de la Asociación “Torre Isunza”, entidad convocante del premio.

Recordar que el II Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado” está dotado de 500 euros, trofeo y un diploma acreditativo, además de la publicación del poemario ganador.

Desde la Asociación “Torre Isunza” agradecen la participación en esta segunda edición a todos los autores y autoras de los trabajos presentados, así como también agradecer a todos y cada uno de los componentes del Jurado la aceptación de la invitación de esta entidad para formar parte del mismo de forma totalmente desinteresada.

NÉLIDA CASADO

Manuela Casado Morcillo, artísticamente conocida como Nélida Casado (Don Benito, 31.01.1920-Torrelodones (Madrid), 14.02.2010), fue “una mujer con nervio, fuerza y brío.

Sus poemas tienen, a veces, casi una violencia expresiva. Son como pinceladas llenas de vigor y plasticismo. Unas veces, los inspiran sentimientos íntimos, en donde pone ternura y calor humanos. Son sus poemas “intimistas”, como ella los llama.

Otras, sus versos son como un torrente, como lienzos de color. Pero su acento adquiere una mayor fluidez y un sentimiento más recatado, más dulce, cuando evoca a la madre, a la hermana, a los enfermos, a los desvalidos” (Rafael Narbona).

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.