hookipandora

José María García, premio Santiago Castelo 2023

castelo premio 2023

El próximo viernes, 17 de marzo, el periodista José María García recibirá el VII Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística. Será en una gala que se tendrá lugar en el Auditorio del Centro Tecnológico de Feval de Don Benito a las 21:00 horas, con entrada libre.

José María García se alzará con el VII Premio Santiago Castelo, al igual que en ediciones anteriores lo han hecho Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo y Pedro Piqueras.
Así lo han anunciado la concejal de Cultura, Natalia Blanco, y el director de la Biblioteca Municipal, Agustín Mohacho, que han dado a conocer los detalles de esta gala.
Como informaba la edil, “José María García es el merecedor del VII Premio Santiago Castelo por su rigor profesional, compromiso con la libertad de expresión, espíritu crítico, lucha contra las injusticias y modelo para profesionales”.
Según explicaba Mohacho, “este día Don Benito se convertirá en la capital nacional del periodismo a nivel nacional”. Además, se estrenará premio. Se trata de una figura artística acorde con el premio, cuya pieza original, en madera, ha sido donada por el escultor extremeño Pedro Monago. La copia, que se entregará al ganador, será de oro y bronce de 18 Kilates. Es una hoja de encina que surge de un libro, atravesado por una pluma. Representa el espíritu de Santiago Castelo, al que se le honra su memoria con este premio, y su amor por la poesía.
El acto contará con la actuación de Pasión Vega, una de las mejores voces femeninas del panorama español. El formato del acto será dinámico y atractivo. Se realizará una charla-coloquio con el galardonado, donde estarán representados los medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales.
José María García Pérez (Madrid, 13 de noviembre de 1943) es considerado uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la Historia de la radiodifusión española.
Inició su carrera profesional como reportero en 1963 en Radio España, pasando un año después a debutar en prensa escrita en el diario Pueblo y en televisión, donde colabora en varios programas de la cadena pública TVE, destacando su paso por «Estudio Estadio», en el que coincide con su creador Pedro Ruiz. En 1972 ficha por la Cadena SER, siendo el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa «Hora 25». En 1982 nace la emisora privada Antena 3 Radio y en ella estrena el 4 de mayo de 1982 el programa «Supergarcía». En 1992, tras la compra por parte de PRISA de la emisora, pasa con su programa a la Cadena Cope en la que permanece hasta julio de 2000.

La Concejal de Cultura ha agradecido la labor de la Comisión que año tras año innova y trabaja duramente para que el Premio Santiago Castelo tenga la acogida esperada. Además, invita a toda la ciudadanía a asistir a este gran evento nacional.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.