hookipandora

260 cartas optan a ser la ganadora del V Certamen Literario de Cartas de Amor Mercedes Gallego

jurado cartas de amor

El pasado mes de noviembre del 2022, la Asociación “Torre Isunza” de Don Benito convocaba el V Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”, con la intención de fomentar la creación y difusión literaria, la comunicación de sentimientos y emociones y recuperar la riqueza del género epistolar. La carta constituye por sí misma un género, y abundan obras literarias basadas en la comunicación entre personas.
El plazo de recepción de cartas terminó el día 27 de enero, tras el cual han sido recibidas un total de 260 cartas. Al igual que en la anterior edición, solo se permitía la presentación de una sola carta por participante.
En lo que respecta al número de cartas recibidas, decir que ha sido la edición con más cartas recibidas si la comparamos con las cuatro ediciones anteriores: 11 cartas en 2019 (I edición), 133 en 2020 (II edición), 167 en 2021 (II edición) y 125 en 2022 (IV edición).
Podemos decir que los países de procedencia de las cartas recibidas en esta quinta edición son: República de Turquía, República de Costa Rica, República de Colombia, Estados Unidos Mexicanos, República Argentina, República de Chile, República Federativa de Brasil, República de Cuba, República Oriental del Uruguay, República Federal de Alemania, República Bolivariana de Venezuela, República del Perú, Montenegro, República Francesa, Reino de Noruega, Reino Unido, República de Guatemala, República Italiana, Confederación Suiza, República del Ecuador, Estados Unidos de América, Estado Plurinacional de Bolivia, Puerto Rico y Reino de España (Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra).
El Jurado estará compuesto por la propia Mercedes Gallego (Don Benito, 1962), maestra y autora de numerosas novelas de género romántico y del cuento infantil “La aventura de Apagafuegos”, quien da nombre a este Certamen Literario, que actuará como Presidenta del mismo; como Vocales: Gloria Miranda Sánchez-Porro (Don Benito, 1963), Licenciada en Filología Inglesa y Profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres; Vanesa Sánchez Martín-Mora (Don Benito, 1982), escritora e ilustradora que es autora de los cuentos infantiles “Mi pequeña astronauta” (Autoedición, 2021) y “El viaje de la abuela Filo” (Apuleyo Ediciones, 2023) y cuyos relatos se pueden leer en Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos y en la web Letras desde Mocade; Teresa Álvarez Amaro (Montijo, 1967), Profesora del ámbito sociolingüístico del Departamento de Orientación del IES Donoso Cortés de Don Benito, quien lleva años implicada en proyectos para mejorar la convivencia. En su trabajo vive cada día el tremendo malestar, sufrimiento y estrés que generan los conflictos, siendo autora de “Tus hijos merecen lo mejor de ti” (Letrame Grupo Editorial, 2021), fruto de su experiencia como madre y profesora durante casi veinte años; y Daniel Cortés González, investigador y gestor cultural que es el Presidente de la Asociación “Torre Isunza” y Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas, que actuará en calidad de Secretario, sin voz ni voto.
Tal y como establecen las bases del certamen, la carta ganadora se hará pública el día 14 de febrero de 2023, a través de las redes sociales oficiales de la Asociación “Torre Isunza” en Facebook, Twitter e Instagram.
Además, el mismo día 14 de febrero a las 20:00 horas, la Casa de Cultura de Don Benito acogerá una velada cultural donde se realizará el fallo público del Jurado y se procederá también a lectura de la carta ganadora. Posteriormente se llevará a cabo el Recital Poético “Palabras y Rosas para el Amor” de Vbéritas, donde se realizará un homenaje al escritor español Federico García Lorca y sus once Sonetos del Amor Oscuro, que serán recitados por el rapsoda dombenitense Juan Ricardo Montaña García.
Recordar que las bases del certamen establecen un único premio, consistente en la publicación de la carta ganadora en el Apartado Literario-Narrativo del número 17, correspondiente a junio de 2023, de la Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review (revistadehistoriadelasvegasaltas.com), editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA). Además, desde la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito se expedirá al ganador/a un Certificado acreditativo a fines curriculares.
La Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review, con ISSN 2253-7287 otorgado por el propio Centro Nacional Español del ISSN, se encuentra indexada a las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); en Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC); en el Repositorio Institucional “Dehesa” de la Universidad de Extremadura; en Dialnet (base de datos referenciales y multidisciplinares disponibles en español); en la Matriz de Información para la Evaluación de Revistas (MIAR); en ResearchGate y en el portal para académicos Academia.edu.
La Asociación “Torre Isunza” editará a lo largo del año, en formato libro, una antología que recogerá las cartas ganadoras de las cinco primeras ediciones, comprendidas entre 2019 y 2023.
Desde la entidad cultural organizadora se agradece a los autores y autoras de las cartas presentadas su participación en esta nueva edición, deseándoles mucha suerte a todos y todas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.