hookipandora

Segundo Ciclo de Conferencias 'Ciudad de Don Benito'

conferencias

Con el fin de promover el conocimiento y divulgar la historia de Don Benito, desde la entidad cultural Asociación “Torre Isunza” se llevará a cabo a lo largo del 2023 una segunda edición del Ciclo de Conferencias “Ciudad de Don Benito”, cuya primera edición tuvo lugar en el año anterior.
Cuatro de las conferencias que se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de Don Benito son las siguientes:
-“Dombenitenses en el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVII)”, a cargo del profesor e investigador Julio Carmona Cerrato, el 19 de enero a las 20:30 horas.
-“La Batalla de Medellín vista por un inglés hispanófilo: Robert Southey, poeta laureado (History of the Peninsular War, 1823)”, a cargo del profesor y escritor José María Gallardo Durán, el 25 de enero a las 20:30 horas.
-“Arte rupestre en el término de Don Benito”, a cargo del investigador especialista en arte rupestre Alejandro González Pizarro, el 2 de marzo a las 20:30 horas. Además, se proyectarán los videos realizados por el dombenitense Dovane63, titulados “El abrigo del lince” y “Pinturas Huerta del Capellán”, este último proyectado en “FIRENZE ARCHEOFILM Festival Internazionale del Cinema di Archeologia Arte Ambiente” de Florencia (Italia).
-“Arqueología de la Guerra Civil en Don Benito y su término municipal. Protección y puesta en valor”, a cargo del historiador Antonio Doroteo López-Rodríguez y los arqueólogos Diego Sanabria Murillo y Francisco Portalo Núñez, el 21 de septiembre a las 20:30 horas.

En lo que respecta a los distintos conferenciantes, podemos destacar de todos ellos lo siguiente:
-Julio Carmona Cerrato (Don Benito, 1959), Maestro, Diplomado en Gestión Cultural y Licenciado en Filología Hispánica, ha desarrollado su vida profesional vinculado a la educación. En la actualidad, ejerce como Director del CPR de Don Benito-Villanueva y es Profesor Asociado en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX.
En otras facetas, ha sido corresponsal de El Periódico Extremadura en la comarca de las Vegas Altas, finalista del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” en 2014 y le ha sido publicada la novela La maldición de los Zenúes (Editora Regional de Extremadura, 2011).
Apasionado de la investigación, en el ámbito de la historiografía local ha obtenido varios galardones del Premio de Investigación “Santiago González”, con trabajos sobre la época medieval y acerca de dombenitenses en el Nuevo Mundo.
En este ámbito, es autor de los libros titulados La aldea de Don Benito a mediados del siglo XVI (Diputación de Badajoz, 2002), La aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito (de la leyenda a la historia) (Ayuntamiento de Don Benito, 2005), Alonso y Pedro Martín de Don Benito (Ayuntamiento de Don Benito, 2008), Los Gómez de Don Benito en el Reyno de Chile (Ayuntamiento de Don Benito, 2009), El dombenitense García Martínez Cabezas, notable prelado en el Nuevo Mundo (CEXECI, 2011), Don Benito en la memoria de sus emigrantes al Nuevo Mundo (Ayuntamiento de Don Benito, 2012), Un error histórico: La identidad de Alonso de Mendoza (Ayuntamiento de Don Benito, 2016), Juan Aparicio Quintana -retrato del hombre en el marco de su tiempo- (Ayuntamiento de Don Benito, 2018) y Los topónimos “Don Benito” y “Aldeanueva”. Aproximación a sus orígenes y a los gentilicios populares “calabazón/es” y “serón/es” (Ayuntamiento de Don Benito, 2022).
-José María Gallardo Durán (Campanario, 1956), más conocido como “Chele”, es Licenciado en Filología Inglesa, estudiante de historia y Catedrático de Inglés en el I.E.S. “Bartolomé José Gallardo” de Campanario, ya jubilado. Desde que en el año 2000 le propusieron colaborar en la publicación de la Historia de Campanario, comenzó a rastrear testimonios de soldados británicos que combatieron en Extremadura durante la guerra de la Independencia. Así, en febrero de 2009 se imprimió el trabajo La guerra de la Independencia: tropas británicas en La Serena y Vegas Altas en 1808, 1809 y 1812. Dos años después publicó el artículo Don Benito, verano de 1812. Testimonio del capitán de infantería John Patterson del regimiento nº 50 de la 2ª división, mientras que en octubre de 2012 salió de imprenta la penúltima de sus traducciones: “Reflejo de la batalla de Medellín en el diario español de Lady Holland”. En 2014, la Diputación de Badajoz le publicó el libro titulado Abril de 1812. Asedio y captura de Badajoz. Despachos de Wellington. Diario de J. Burgoyne. Memorias de J. Maccarthy. En 2021 y 2022, la revista Al Aire, del Ayuntamiento de Campanario, ha publicado sus dos últimos artículos: Más se perdió en el ataque de Medellín (1ª y 2ª parte). Asimismo, desde 2017 ha venido grabando, gracias a la labor de Adolfo Sánchez de Plaza1Radio, 14 episodios de audio, publicados en la plataforma iVoox con el título de La historia que nunca te contaron, y un episodio más, el nº 15, bajo el título de La guerra de la Independencia que no te contaron, también publicado en iVoox, así como un vídeo del mismo título subido a YouTube recientemente, gracias a los buenos oficios de Antonio Nevado (Dovane63).
-Alejandro González Pizarro (Mérida), profesor de ciencias. Administrador y cabeza visible del grupo de Facebook “Pinturas rupestres de Extremadura”, y uno de los componentes más activos desde su funcionamiento desde noviembre de 2011; en este grupo, con más de 1000 miembros, participan entusiastas seguidores del patrimonio rupestre de la región extremeña. Además de ser un gran entendido y conocedor de las pinturas esquemáticas de la provincia de Badajoz, es también coautor del blog “100 años de Henri Breuil en Extremadura”, donde recoge los abrigos que en territorio extremeño visitó el abate y arqueólogo francés Henri Breuil (1877-1961) durante una de sus campañas.
Ha participado en algunos estudios de arte rupestre y ha aparecido en el programa de Canal Extremadura TV “El Lince con Botas 3.0”, hablando del centenario de la visita de Henri Breuil en Extremadura, el padre de la arqueología moderna (http://www.canalextremadura.es/video/el-lince-30-tras-los-pasos-de-henry-breuil-210618).
-Antonio Doroteo López-Rodríguez (Madrid, 1974) es Licenciado en Geografía e Historia y Doctorando por la Universidad de Extremadura. Miembro del GEHCEX (Grupo de Estudios sobre la Contemporánea de Extremadura), ha participado en los Encuentros de Estudios Comarcales de SISEVA y en el II Congreso de historia del PCE. Coautor de libros como “Historia y Patrimonio Minero en Valle de La Serena. La singularidad de las Minas de San Nicolás”, editado por la Asociación ADEPA Valle de La Serena o “De la ocultación de las fosas a las exhumaciones. La represión en el entorno del Campo de concentración de Castuera”, editado por AMECADEC y CSIC-Incipit. Y es autor de los libros titulados “Cruz, bandera y caudillo: el Campo de Concentración de Castuera” (CEDER La Serena, 2006), “El sistema de campos de concentración franquistas. El campo de concentración de Castuera” (Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, 2010) y “La Sociedad Obrera “Adelante” (1931-1938): la lucha por el trabajo y por la tierra en Magacela” (Ayuntamiento de Magacela, 2018).
-Diego Sanabria Murillo (Valle de la Serena, Badajoz, 1981) es arqueólogo profesional. Actualmente dirige las excavaciones en el yacimiento del Cerro del Castillo de Capilla (Badajoz) y es doctorando por las Universidades de Extremadura y Jaén en el programa de Arqueología Espacial. Ha publicado varios artículos en los que recoge los resultados de algunas de las investigaciones arqueológicas en las que ha participado. Es autor de los libros titulados “Paisajes rurales protohistóricos en el Guadiana medio: El Chaparral, Aljucen (Badajoz)” (Editora Regional de Extremadura, 2009) y “El Cerro del Castillo de Capilla (Badajoz). Arqueología, Historia y Patrimonio” (Ayuntamiento de Capilla-Diputación de Badajoz, 2022).
-Francisco Portalo Núñez (Don Benito, 1978) es arqueólogo y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura (Cáceres). Entre los años 2017 y 2018 ha sido el arqueólogo director de la prospección arqueológica para el proyecto del “Catálogo de Patrimonio de la Guerra Civil y la Posguerra en la Provincia de Badajoz” para la Asociación “Frente Extremeño”, y que fue financiado por la Diputación de Badajoz. En los últimos años ha asumido la dirección arqueológica en diferentes proyectos vinculados con la búsqueda y localización de fosas clandestinas con víctimas de la Guerra Civil y la represión en Extremadura, siendo el promotor el PREMHEX. Entre sus últimos proyectos destaca la intervención en el Cementerio Municipal de Fuente del Maestre (Badajoz), “Identificación de la presencia de enterramientos clandestinos con víctimas de la Guerra Civil”; en el 2020, “Búsqueda y localización de fosas comunes con víctimas de la represión franquista en 1939”, en la localidad de Medellín (Badajoz), y “Búsqueda y localización de fosa de combatientes de la Guerra Civil en el frente extremeño” en el T.M. de Retamal de Llerena (Badajoz). Ha participado en artículos como “Patrimonio y Arqueología de la Guerra Civil en Medellín” (GEHCEX) o “El yacimiento de Valdelobos (Guadiana, Badajoz). un modelo de ocupación continuada en el mundo rural desde la romanización hasta época islámica. resultados preliminares” (Extremadura Arqueológica XII. Mérida).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.