hookipandora

Un mapa pedagógico de España es la pieza de enero del Museo Etnográfico

pieza enero 23

A mediados del siglo XX, la enseñanza primaria en España comprendía desde los seis hasta los doce años y se impartía en diversos tipos de escuelas: nacionales, de la Iglesia, de patronato y privadas. El currículo estaba centralizado y organizado de forma cíclica, agrupando los conocimientos en tres tipos: instrumentales, formativos y complementarios. Era muy habitual en las aulas ver mapas físicos y/o políticos de España como instrumentos para el aprendizaje de la geografía de nuestro país, formando parte del Sistema Educativo Español de la época.
El mapa de España que presentan como Pieza del Mes de enero fue elaborado por Gregorio Cayuela Martínez, editor de obras propias, y aprobado como mapa pedagógico por el Ministerio de Educación Nacional en 1954. Está fabricado en papel sobre bastidor perimetral de madera, mide aproximadamente 111 cm de ancho por 105 cm de alto. Incluye un estudio de comparación de los territorios españoles fuera de la península ibérica: Sáhara español, Muni (Guinea española), Marruecos español e Islas Canarias. También indica rutas de descubrimientos españoles y portugueses y las posesiones españolas entre los siglos XV y XVIII.
Fue propiedad del donante desde 1995, mediante regalo de unos amigos de Madrid que, a su vez, pudieron haberlo adquirido en alguna escuela antigua abandonada.
El Ayuntamiento de Don Benito agradece a Miguel Ángel Moreno Martín-Mora su donación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.