hookipandora

La reforma de la calle Ayala podría salir a licitación a comienzos de 2023

calle ayala

El Ayuntamiento de Don Benito ha obtenido una subvención con cargo a fondos europeos por importe de 1.700.000 euros para la ejecución de un proyecto de inversión y establecer zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes.
La intervención consiste en la transformación de la calle Ayala para dotarla de un carril bici que conecte con la actual red existente y la creación de unos itinerarios peatonales accesibles.
Según el concejal de Urbanismo, Enrique Talavera, “es importante destacar que tanto Don Benito como Villanueva de la Serena hemos podido optar a estas ayudas por constituir un área urbana de más de 50.000 habitantes. Ni que decir tiene que los pasos que estamos dando para fusionarnos influyen muy positivamente en la concesión de esta ayuda”.
La calle Ayala es una de las entradas principales a Don Benito y es por donde suelen llegar a la zona comercial los visitantes de la comarca. Por lo tanto la mejora urbana de esta vía de acceso con la ejecución del carril bici y los itinerarios peatonales accesibles repercutirá directamente en mejorar el eje peatonal comercial existente e incorporar la calle Ayala al mismo.
Todo ello se consigue con una intervención en la que se eliminan los aparcamientos en batería de ambos acerados para convertirlos en aparcamientos en línea. De esta manera se consigue ejecutar en la mediana verde un carril bici que conecta con los ya existentes en la ciudad en la Avda. de la Constitución y la Avenida de Madrid.

Un aspecto a destacar es la conexión de este nuevo carril bici con la Estación de Autobuses. De igual manera se consiguen ejecutar unos itinerarios peatonales accesibles con el objetivo de mejorar y potenciar los tránsitos peatonales.
En definitiva, “se trata de una intervención que optimiza la movilidad urbana en la ciudad dando prioridad al peatón y al ciclista, recuperando espacio para estos a costa del ocupado actualmente por el vehículo privado y los aparcamientos”, concluye Talavera.
Se trata de un convenio interadministrativo entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito en el Marco del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea.
El plazo de ejecución previsto es de 12 meses, contado a partir del acta de replanteo, y el importe de adjudicación es de 2.057.000 € (iva incluido). Está previsto que la actuación se licite a principios de 2023 y se prevé el inicio de las obras en el segundo semestre de 2023.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.