hookipandora

Un abanico de mediados del siglo XX es la pieza del mes de agosto

abanico

Introducido en Europa por los portugueses en el siglo XVI, el abanico tal como lo conocemos hoy en día es uno de los utensilios que ha acompañado especialmente a la mujer a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un complemente imprescindible de la moda femenina, además de servir como un sofisticado instrumento de comunicación.
Catalina de Médici hizo popular este artilugio en Francia a raíz de su matrimonio con el rey Enrique II de Francia. Tras la muerte de la reina, su hijo Enrique III lo puso de moda como utensilio que servía para refrescarse, a la vez que en la Corte ya se veía como un objeto de prestigio. A lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII, Francia desbancó a Venecia en la producción de abanicos rígidos.
En el siglo XVIII, el artista francés Eugenio Prost, instalado en España bajo la protección del Conde de Floridablanca, se convirtió en el mayor productor de abanicos, superando a Italia y Francia. El abanico se usaba en cualquier evento al que concurrieran un gran número de personas y acabó convirtiéndose en un imprescindible.
El abanico seleccionado como Pieza del Mes de Agosto de 2022 fue donado al Museo Etnográfico de Don Benito por Carmen Romero de la Cruz, a quien este Ayuntamiento expresa su agradecimiento. Está compuesto por quince varillas de plástico en color crudo, ornamentadas con ojales interiores y pintadas con motivos vegetales en tonos dorados; de ellas, tres están deterioradas y unidas para su mejor conservación. Tiene unas medidas aproximadas de 24 cm cada varilla y 43 cm de extremo a extremo abierto. La tela que une las varillas es de organza, decorada en motivos florales, con pedrería y ribete de puntilla. Probablemente fue utilizado como complemento indispensable en el vestuario femenino para eventos sociales durante los años 40 y 50 del siglo XX.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.