hookipandora

Un tarifario de ferrocarriles de España es la pieza del mes de julio

tarifario ferrocarril

El libro de tarifas de los ferrocarriles de España ha sido seleccionado como pieza del mes de julio del Museo Etnográfico Agustín Aparicio Cerrato. Fue donado a este Museo por Manuel Crespo Calderón, a quien este Ayuntamiento expresa su agradecimiento. Se trata de una compilación de don Víctor Giol, de la cual este museo posee el número 67, correspondiente al 2º trimestre de 1905.
El señor Giol fue Jefe del Servicio Comercial de la extinguida Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, y Jefe del Servicio Comercial de la Red Catalana de la Compañía de Madrid a Zaragoza y a Alicante. En el tarifario se detallan los precios del transporte de personas, animales y mercancías y los trayectos que pueden realizar. Al finalizar el volumen se incluye un desplegable con un mapa completo de las líneas de ferrocarriles españoles. Mide aproximadamente 31 cm de alto x 22 cm de ancho x 5 cm de grosor. Consta de 1.474 páginas en blanco y negro y está encuadernado en cartón rígido, con estampados en tonos marrón y ocre, y reforzado con símil piel en color burdeos en el lomo.
Hasta que se generalizó el uso del vehículo privado por parte de la mayoría de la población española a lo largo del último cuarto del pasado siglo XX, el ferrocarril fue, durante décadas, el medio de transporte más utilizado en este país. Como anécdota, cabe recordar que la primera línea ferroviaria construida en la península ibérica fue la línea Barcelona-Mataró, en 1848.
El ferrocarril español se construyó bajo la figura jurídica de la concesión, que se formalizó mediante un contrato administrativo por el que el Gobierno cedía al concesionario la construcción y explotación de un servicio público.
A la hora de obtener un billete para viajar en tren existían distintas tarifas que se clasificaban atendiendo a varios criterios, como por ejemplo: la velocidad del convoy, fijando precios máximos a clientes que cumplieran una serie de requisitos o, según, si el trayecto afectaba a una o varias empresas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.