hookipandora

Plena Inclusión amplía su centro de Don Benito

plena inclusion Don Benito

Plena Inclusión amplía su centro de Don Benito con más plazas concertadas en Atención Temprana y Habilitación Funcional.
La reforma y ampliación del Centro de Plena Inclusión de Don Benito supone un incremento de las plazas acreditadas de la entidad financiadas por la Junta de Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado las nuevas instalaciones, acompañado por el gerente del SEPAD, José Vicente Granado.
Con la ampliación y el incremento de salas y plazas, Plena Inclusión Don Benito tiene acreditadas 118 plazas para el Servicio de Atención Temprana y 210 para la Habilitación Funcional, servicios públicos para los que se destinan cerca de 1,4 millones de euros del presupuesto regional.
Como ha explicado el vicepresidente ante los medios de comunicación, se trata de dos servicios “fundamentales” para que las personas con menos capacidades puedan desarrollarse. La Atención Temprana es un proceso rehabilitador, no solo desde el punto de vista físico, sino también intelectual, de estimulación y de lenguaje, cuando el cerebro de la persona tiene una mayor plasticidad. “Es tan importante ese momento que puede cambiar la vida de una persona con discapacidad y ser plenamente capaz de vivir en el mundo”, ha declarado.
Cuando llega el momento en que se acaba la máxima plasticidad neuronal, allá por los 6 años, “hay menos posibilidades de una rehabilitación completa pero sí de un mantenimiento de las capacidades que se han adquirido y es donde interviene la Habilitación Funcional. Este es un Servicio prácticamente exclusivo de la Comunidad Autónoma en el diseño del Marco de la Atención a la Discapacidad (MADEX), ha recordado Vergeles, y que se presta de los 6 a los 65 años y “permite que las personas puedan incluirse más en la sociedad y podamos llegar mejor a la plena inclusión”.
Durante su visita ha comentado que la calidad va asociada a la calidez de las instalaciones. En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento a las familias que en su día se unieron en la preocupación por que sus hijos tuvieran la mejor atención posible y lo “dieron todo” hasta que fue reconocido por la Junta de Extremadura como servicio público y “ahora recogen el fruto de ese esfuerzo”
El vicepresidente ha asegurado que hay que seguir invirtiendo en discapacidad. En su opinión, aunque se han hecho cosas muy importantes, hay que seguir apostando por la mejora laboral de las personas que trabajan en el sector, muchos con una especialización muy importante. Finalmente, ha trazado un reto que ya está abordando la consejería, el envejecimiento de las personas con discapacidad, pues “afortunadamente” su esperanza de vida es ya más parecida a la de la población general.
El equipo redactor del proyecto es de Creativaarquitectos bajo la dirección de Tiburcio Martín Solo de Zaldívar, con Alba María Cerrato Gallego y Melodi Mansilla Soto como arquitectos colaboradores y Arco como empresa constructora (Miguel Risueño Gómez).

plena inclusión Don Benito
La zona de actuación está dentro de la parcela con número de gobierno 95 de la Avenida de Madrid en Don Benito.
El espacio disponible objeto de este proyecto se trata de una zona de 365 m2 construidos con dos accesos independientes, uno de ellos se sitúa en la zona de aparcamiento del complejo y otra desde el hall principal del mismo. Se respeta la estructura de hormigón y las cubiertas inclinadas y también en gran parte las fachadas (modificándose los huecos). La antigua zona de imprenta comparte particiones con otras zonas del edificio (comedor-cocina y pasillos de planta baja).
La zona de intervención ocupaba el antiguo taller de imprenta, y ha consistido en adecuar el espacio del edificio existente que se dedicaba antes a imprenta para el uso de Atención Temprana y Habilitación Funcional adecuándose a las necesidades que exponen los propios profesionales.
La reforma realizada consta de: Zonas de atención al usuario: Salas de estimulación, sala de atención a familias (sala de reunión), salas de logopedas, zona de fisioterapia y sala de psicomotricidad.
Zonas de trabajo para empleados: Salas de programación, espacios de reunión.
Zonas comunes: sala de espera, aseo de planta.
La Superficie Útil es de 328,00 m2 y la superficie Construida 365,40 m2
La intervención consiste en crear un espacio central amplio con entrada desde el exterior en su parte norte y con una conexión interior con el edificio de Plena Inclusión existente en su cabecera sur. El acceso a la mayoría de los despachos y salas de tratamiento se realizan desde este espacio general central, que hace las veces de distribuidor y sala de esperas, de ahí el tratamiento tan delicado que se le ha dado.
Deberíamos destacar la ubicación en el interior de la parcela, de las 4 salas de estimulación, a las cuales se le han instalado unas ventanas en techo para facilitar la entrada de luz y ventilación natural. También en el interior, pero en la parte sur y en consonancia con la entrada directa al edificio actual se sitúan las 2 salas de programación donde están los puestos de trabajo de los técnicos. El ala Este con ventilación e iluminación natural a través de ventanas se sitúan los despachos de logopedia y las salas de fisioterapia y psicomotricidad, dejando los aseos y el resto de los despachos: dirección y sala de reuniones, en la fachada norte y apoyados en el pasillo de acceso.
Una de las características más importante del centro es la entrada de luz cenital por medio de ventanas motorizadas en las salas interiores del local. Y también deberíamos destacar la instalación de techos acústicos en la totalidad de salas, lo que aminora la reverberación del sonido y hace más agradable la conversación en su interior. Se ha garantizado la accesibilidad universal a todas las personas y se ha intentado garantizar la trasparencia de las salas que ayuda a convivir y entender mejor las actividades que se realizan en el centro, dando confianza a los padres que traen por primera vez a sus hijos a un lugar extraño a primera vista.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.