hookipandora

Primera Semana Temática sobre La Guerra Civil Española en el IES Luis Chamizo

ies luis chamizo

El pasado 1 de abril, curiosamente el mismo día y mes que lo hizo la Guerra Civil Española, terminó la primera Semana Temática celebrada en el IES Luis Chamizo sobre este episodio bélico.
La organización corrió a cargo del Departamento de Geografía e Historia, con la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura y el Ciclo Formativo de Preimpresión Digital.
A lo largo de la semana entre el 28 de marzo y el 1 de abril, se han venido desarrollando una serie de actividades pensadas para que los diferentes niveles y grupos disfrutaran y se acercaran al tema elegido para esta primera edición.
De tal forma que, para los grupos de 1º y 2º ESO tuvieron la oportunidad de ver un vídeo-resumen de Academia Play sobre los acontecimientos señalados, pasando a realizar un Kahoot donde se le preguntaban sobre la información contenida en el vídeo.
Para los grupos de 3º ESO, se organizó por el departamento de Lengua un Escape Room, bajo el título Las silenciadas del 27: tras la estela de María Teresa León. Además, el compañero de departamento, José Antonio Doncel impartió una charla sobre la Guerra Civil, bajo el título La tragedia de una sociedad dividida, para los grupos de 4º ESO.
Para 1º de Bachillerato, se proyectó el documental La columna de los ocho mil, donde se narra un episodio desconocido de la guerra en tierras extremeñas, y para los alumnos del ciclo formativo y 2º de Bachillerato, pudieron ver la película Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, donde pudieron apreciar el perfil personal de algunos protagonistas de la Guerra como Franco, Millán Astray, Mola y por supuesto, Miguel de Unamuno.
Además de estas actividades, la semana contó con una recopilación de libros de y sobre la Guerra Civil Española, cedidos por los propios fondos de la biblioteca del centro (lugar donde se celebró la exposición) y de los compañeros, junto con objetos de la época, que fueron traídos también por profesores y personal no docente.
En los pasillos pudieron disfrutar de 25 fotografías tomadas en la Guerra Civil Española, así como carteles de los dos bandos.
Por último destacar los objetos, libros, monedas, billetes, tebeos, documentos, fotografías, carteles y cuadros hechos a mano,… de la época, tan curiosos como las cartillas de racionamiento, cartas escritas en el presidio, hormas de zapatos, candiles, etc., todos cedidos por profesores, personal no docente, alumnos y familias, que fueron expuestos en las vitrinas de los pasillos de la primera planta.
Si quieren ver más sobre esta actividad, visiten las redes sociales de IES Luis Chamizo: Instagram o Facebook.

ies luis chamizo

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.