hookipandora

La Asociación Torre Isunza presenta el libro 'Poemas' de José Sánchez Meneses

portada libro poemas

El 28 de marzo, a las 20:00 horas, la Casa de Cultura acogerá la presentación del último libro editado por la Asociación “Torre Isunza”, titulado “Poemas”; una edición de Paulino Villa Chasco, nieto político del autor, José Sánchez Meneses.
El acto contará con la presencia de familiares del autor, entre ellos su nieta Laura Sánchez Sánchez y el marido de ésta, Paulino Villa Chasco.
Treinta y dos poesías escritas en treinta y un manuscritos, cuyos originales se encuentran insertados en este libro junto a la transcripción realizada por Paulino Villa. Estos poemas que han llegado hasta nuestros días fueron escritos por el dombenitense José Sánchez Meneses (Don Benito, 1890-1939) y otros copiados por sus dos hijas mayores, María Victoria y Nicanora Sánchez Valadés.
Como muchos niños de familias humildes, pertenecientes a la clase obrera de la época, José no tuvo la posibilidad de ir a la escuela, por lo que tuvo que ponerse a trabajar labrando el campo desde niño, convirtiéndose este en su medio de vida. Pese a no tener estudios, su sensibilidad social y amor por lo libros le animaría con el paso de los años a leer a sus hijos clásicos como León Tolstoi, durante las veladas de aquellos tiempos tan convulsos como las dos primeras décadas del siglo XX. De la poesía hizo su pasión y forma de plasmar sus sentimientos e inquietudes sociales.
José Sánchez Meneses fue una persona de profundas convicciones y anhelos de justicia. Fue un hombre culto, pese a que no pudo tener una formación; sus poesías reflejan claramente estas convicciones, además de representar unos documentos históricos que reflejan aquellos momentos tan convulsos en la historia de España en general y en la de Don Benito en particular. Sus poemas están impregnados de su romanticismo, moderación y fino sentido del humor.
Participó como miembro fundador en la constitución de la Cooperativa Obrera “Unión y Progreso Dombenitense” en 1925, y su lucha por los derechos y libertades de los trabajadores fue continua.
En 1938, su familia se refugia en la casa de unos maestros de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), quienes los acogieron, quedándose José y su hija mayor en Don Benito. Finalizada la Guerra Civil, José y su hija marcharon a recoger a su familia a Carrión de Calatrava, aunque, antes de marcharse, envolvieron los manuscritos de sus poesías entre retazos de telas y los enterraron en el suelo del doblado de la casa familiar en Don Benito para protegerlos. Tras la llegada de José y su familia a la Estación del Ferrocarril dombenitense, éste fue detenido y encarcelado. Su familia no pudo entrar en su casa, pues se la encontraron ocupada, teniendo que ser acogida su esposa e hijos por otros miembros de la familia.

 

Su esposa fue a reclamar, siéndole devuelta la casa familiar del número 5 de la calle de Colón. Al entrar en ella se la encontró completamente vacía de muebles y enseres; es entonces cuando la familia recuperó los manuscritos de sus poesías, que están fechadas entre los años 1912 y 1938.
Ya en 2014, la Asociación “Torre Isunza” recuperó en una edición realizada por Daniel Cortés la Obra Poética del médico y humanista Celestino Vega Mateos. Pero no serán éstos dos libros ya publicados los únicos trabajos literarios que esta entidad cultural sin ánimo de lucro recupere, pues están trabajando para publicar trabajos literarios escritos por otros dombenitenses y que se encuentran perdidos en la historia, cuyos nombres son Pedro de Torre-Isunza y Falcón, Antonio Martín de Castejón y Monteagudo, Anselmo Trejo Gallardo, José Ortiz “El Sastrecillo”, Juan Bautista Cámara Ortiz, Sixto de Mera Clemente, José Camacho Algaba, etc…

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.