hookipandora

'Demoledor' informe del secretario de Don Benito contra las sospechas del escrutinio

consulta fusión don benito-villanueva

El secretario del Ayuntamiento de Don Benito, ´Luis Ángel Martín Peyró, ha elaborado un informe que detalla lo ocurrido durante el escrutinio de votos de la consulta por la fusión y afirma con rotundidad que se actuó de manera excesivamente escrupulosa con el recuento; la ocasión y la importancia histórica de la consulta lo merecía.
“Es imposible efectuar el recuento del voto anticipado de manera más absolutamente transparente y pública”, señala.
Según el secretario, la pretensión del ayuntamiento era la de facilitar a la mayor brevedad posible al público y a la prensa todos los datos que se iban recabando de las mesas. El consistorio contrató a una empresa externa a esos efectos, pero fue tal el número de visitas a la web que se cayó la página. Los informáticos municipales no tuvieron culpa de lo ocurrido, añade.
Sobre el recuento del voto anticipado, se adoptaron por parte del secretario como coordinador de la comisión de asistencia, “una serie de medidas de garantía que jamás se han adoptado en ningún proceso electoral, y lo digo cdesde a experiencia de quien lleva 33 años en la Administración”.
El escrutinio del voto anticipado fue público, ante las cámaras de televisión y personal del Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, además de público en general. “No caben en Extremadura más organismos presentes para garantizar la pulcritud y la absoluta transparencia del proceso. Después de explicó al detalle el procedimiento y método de recuento que se iba a llevar a cabo, incluso en qué consistían los votos en blanco y nulos”.
El recuento se hizo mostrando claramente cada voto a la televisión, al resto de medios y a todos los presentes diciendo en voz alta el sentido de cada voto y se explicaron los motivos por los que algunos votos fueron considerados nulos.
Según el secretario, “se hizo así porque de esa manera es materialmente imposible que nadie en su sano juicio pueda tener la más mínima duda. Se hizo así porque lo importante no era acabar cuanto antes el recuento, sino hacer un recuento perfecto y sin la más mínima duda”.
Concluido el escrutinio del voto anticipado, “las personas que intervinimos en el recuento, junto con los representantes de los diferentes organismos indicados, nos desplazamos a un despacho anexo, no a ningún cuarto ni habitación, como de manera despectiva se ha indicado”.
“¿Qué se hizo en ese despacho? Se confeccionaron respecto al voto anticipado las tres actas que exige la Ley, es decir, el acta de constitución de la Mesa, el acta de escrutinio de la votación y el Acta de la sesión”. Se comprobó que todas y cada una de las 35 mesas habían trasladado y se habían recogido y reflejado correctamente todos los datos. Se anotaron los datos y el resultado de la mesa del voto anticipado y se contactó con Villanueva de la Serena, que ya había publicado los datos y porcentajes, para hacerlo exactamente igual en Don Benito. Cuando toda esa extensa, minuciosa y laboriosa tarea estuvo concluida, por mi parte se facilitó a los presentes y a los medios de comunicación el resultado definitivo, así como el porcentaje que respecto a los votos válidos suponía el Sí, y que fue el 66,27%”.
Según el secretario, “por mi parte, en aquellos momentos, entiendo que se hizo lo que se debía, es decir, no hacer públicos unos datos provisionales y luego rectificar. Se dieron datos definitivos cuando el resultado de todas las mesas se encontraba absolutamente comprobado y no existía la más mínima duda”.
Además añade que “es imposible efectuar el recuento del voto anticipado de manera más absolutamente transparente y pública. De hecho, los mayores detractores de la fusión, ni una objeción mínimamente coherente han podido poner a ese escrupuloso recuento”.
“Pero es más –puntualiza- atendiendo únicamente al interés público, se ha llegado a tal extremo, que mientras que en todas las mesas los votos (salvo los nulos o dudosos) se destruyen inmediatamente que finaliza el recuento, en el caso del voto anticipado, los 4.315 votos se han guardado durante una semana en caja fuerte en el ayuntamiento, y las cámaras de televisión han sido testigos, para que quien quisiera pudiera comprobarlo absolutamente todo”.
Según el secretario, “primó en todo momento la rigurosidad, la publicidad, la seriedad, la claridad y el trabajo bien hecho, antes que las prisas por dar los resultados, ya que las prisas nunca son buenas consejeras. Reconozco que se actuó de manera excesivamente escrupulosa con el recuento del voto anticipado, pero a mi juicio, la ocasión y la importancia histórica de la Consulta lo merecía”.
Finalmente, el secretario expone dos cuestiones, a raíz de “algunas manifestaciones inciertas, maliciosas y malintencionadas que se han vertido. La primera es destacar el papel intachable, modélico, irreprochable, impecable y ejemplar en todo el proceso por parte de la Alcaldía, de los 21 miembros de la corporación municipal y de todos los grupos políticos; ni una sola interferencia en el proceso. Es público y notorio que por unanimidad las dos corporaciones municipales de Don Benito y Villanueva de la Serena se pronunciaron a favor de la fusión, pero repito, ni una sola intromisión en el proceso, ni la más mínima, lo cual hay que agradecer y dejar meridianamente claro. La segunda, y para concluir, indicar que el resultado de la votación fue indiscutible; se emitieron 10.028 votos favorables y 5.026 votos en contra, es decir, el doble de votos favorables. Por lo tanto, no hay duda de que claramente Don Benito se ha pronunciado a favor de la fusión”. BAJO ESTAS LÍNEAS, VÍDEO CON LAS PALABRAS DEL SECRETARIO (entre los minuto 9 y 22 del vídeo).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.