hookipandora

Movilidades virtuales del Proyecto Erasmus en el IES Luis Chamizo

ies luis chamizo erasmus

El IES Luis Chamizo ha participado en las jornadas de “movilidades virtuales” para concluir el proyecto Erasmus KA229 “Bouillon de culture, citoyens européens”, que lleva a cabo desde el curso 2019/2020 en estrecha colaboración con el Collège Jean Félix Orabona de Calvi (Córcega-Francia), sobre ciudadanía y el património histórico y cultural de ambas regiones.
Se trata de un proyecto bilingüe francés-español donde han participado los alumnos de francés de 3º y 4º ESO y los alumnos de español del Collège Jean Félix Orabona de Córcega. El objetivo del proyecto se ha centrado en investigar sobre aspectos del patrimonio histórico y cultural de ambas regiones, al igual que fomentar el concepto de ciudadanía europea desarrollando la competencia social y ciudadana a través de actividades de ciudadanía activa.
Puesto que es un proyecto ERASMUS+ KA229 (asociaciones estratégicas de intercambio escolar), incluye la movilidad de alumnos,es decir, las visitas de alumnos al centro socio. Sin embargo, dada la situación extraordinaria acaecida debido a la pandemia de COVID-19, han tenido que modificar y realizar de manera virtual la mayoría del proyecto a través de tres proyectos etwinning que han servido para vertebrar todas las actividades realizadas, con la creación de una revista digital como producto final por cada edición; y que han obtenido el Sello de Calidad Nacional y Europeo Etwinning.
Para la conclusión del proyecto, durante el primer trimestre de este curso, han organizado dos semanas de “movilidades virtuales”, con visitas en sus respectivas regiones tras las cuales han tenido lugar actividades por videoconferencia en el aula con presentaciones orales, interacción entre el alumnado y juegos virtuales online realizados de manera colaborativa.
Dado que el tema del proyecto, las actividades programadas para esta edición se han basado en el vínculo histórico entre nuestras regiones poniendo de relevancia la figura de Napoleón (originario de Córcega) y su presencia en nuestra región, de Pascal Paoli (político corso precursor de la primera constitución democrática en Europa), de Carlos V y actividades de ciudadanía activa en la naturaleza.
La primera movilidad virtual la realizaron del 13 al 18 de octubre, visitando La Albuera y Medellín, donde tuvieron lugar sendas batallas contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Por su parte, los socios franceses de Córcega visitaron Morosaglia, ciudad natal de Pasquale Paoli, la citadelle de Corte y el parque natural de Vergio.
La segunda movilidad virtual tuvo lugar del 1 al 9 de diciembre, visitaron el Monasterio de Yuste y realizaron una actividad de senderismo por un tramo de la ruta de Carlos V. Sus socios viajaron a Ajaccio, ciudad natal de Napoleón, donde visitaron la Asamblea de Córcega y realizaron una ruta senderista por el Col de Vizzavona.

ies luis chamizo erasmus

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.