hookipandora

Se presentó el segundo volumen de Biografías Dombenitenses

Entrevista a Jose Antonio Gutiérrez Gallego

La casa de cultura de Don Benito acogió el acto de presentación del segundo volumen de Biografías Dombenitenses. El libro, editado por la Diputación de Badajoz y el Grupo de Estudios de las Vegas Altas, pertenece a la colección Torre Isunza y ha sido dirigido y coordinado por Daniel Cortés González, Diego Soto Valadés y Jose Antonio Gutiérrez Ortiz. Es uno de los últimos trabajos de éste último antes de su fallecimiento.


El acto, conducido por Jose Luis Capilla, contó con las colaboraciones de la Concejalía de Cultura de Don Benito y de los periodistas Ana Crespillo, Raúl Haba, Jairo Pino y Soledad Gómez, que desgranaron en varios bloques las biografías contenidas en el libro. Asimismo, se proyectó un vídeo de los distintos personajes realizado por Antonio Nevado (Dovane 63). La amenización musical corrió a cargo de Manuel Martos (piano), Yael Romera (flauta travesera).
Abrió la velada Jose Antonio Gutiérrez Gallego, autor del prólogo e hijo de Jose Antonio Gutiérrez Ortiz. A continuación, Raúl Haba resumió en un primer bloque las biografías de Alfredo Ara Martín, Benedicto Barbero Bermejo, Isidro Caballero Merino, Antonio Cabezas de Manzanedo y Paredes, Pedro Camacho Caballero, Florinda Chico Martín-Romo.
intervención de Manuel González SilvaA su vez, el empresario Pedro Dueñas comentó detalles sobre la vida de su hermana Consuelo Dueñas (cuya biografía también se halla en el libro) a preguntas de Jose Luis Capilla. Un formato que se repetiría con Elena Gallego Cortés hablando de su padre, Antonio Gallego Cañamero; con Jose Antonio Gutiérrez Gallego refiriéndose a su padre y con Manuel González Silva aludiendo asimismo a su padre, Santiago González.
En paralelo a lo realizado por Raúl Haba, Jairo Pino habló de Mariano Gallego Barrero, Luis Gómez Requena, Enrique Granda Calderón de Robles, Pedro Granda Calderón de Robles, Delfín Martín Recio y Antonio Martín-Romo Morales. Soledad Gómez se encargó de Antonio Martín-Romo Sánchez, José Ortiz Escribano, Pedro Parejo y Parejo, José María de Peralta y Sosa, Alfonso Rodríguez Simoens, y Ana Crespillo de Isabel Sabido Aparicio, Vicente Sánz Diéguez, Joaquín Terrazas del Hoyo, Consuelo Torre-Isunza y Alguacil-Carrasco, Francisco Sánchez-Porro Ayuso, Ángel Valadés Verdú.
El acto concluyó con las intervenciones de Daniel Cortés y Diego Soto. Éste último propuso que el ayuntamiento incorporase al callejero de la ciudad nombres contenidos en estas biografías. En su postrero turno, el alcalde, Jose Luis Quintana, recogió el guante lanzado por Soto, avanzando que una glorieta llevará el nombre de Jose Antonio Gutiérrez Ortiz.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.