Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Sale a licitación de la primera fase de la reforma de la zona comercial de Don Benito

enrique talavera y jose luis quintana

El Ayuntamiento de Don Benito saca a licitación esta semana la primera fase de la reforma de la zona comercial.

 

Se trata concretamente de la supresión del adoquinado central de la calle Ramón y Cajal y avenida de la Constitución y creación de plataforma única. Es una actuación que forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Don Benito, Liberbank y la Junta de Extremadura mediante una aportación de 300.000 euros por parte de Liberbank.
La obra consiste en reurbanizar, modernizar y suprimir barreras arquitectónicas mediante la ejecución de plataforma única, facilitando el tránsito peatonal creando una verdadera zona comercial de fácil acceso para todos los ciudadanos, inclusión de nuevo arbolado, instalación de equipos de bajo consumo con tecnología LED para la iluminación de las calles objeto de la actuación, sustitución de infraestructuras obsoletas y dotación a este espacio urbano de nuevo mobiliario urbano junto con hitos, bancos, papeleras, resolviendo especialmente los cruces con Portugal y Pino y el cruce con Groizard y Pérez Galdós.
Inicialmente, el anterior equipo de gobierno, planteo un único proyecto para acometer dichas actuaciones en la zona peatonal y en las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós, pero una vez estudiada esta propuesta inicial se constata la inviabilidad de la misma por varios motivos.
Según el gobierno municipal actual, es imposible compatibilizar las obras con la actividad comercial, causando así un grave perjuicio a uno de los sectores productivos más importantes de la ciudad. Además, la organización del tráfico en la zona centro se vería seriamente afectada, generando serios problemas de comunicaciones que tendrían repercusión en el tráfico de toda la ciudad.
Analizada esta problemática, se decide realizar una primera fase actuando en lo que actualmente sería la zona peatonal y que tendría un presupuesto de licitación de 250.000 euros. Se está redactando otra fase que complementaría la anterior y en la que el Ayuntamiento de Don Benito piensa realizar una inversión adicional importante, acometiendo la ejecución de plataforma única en las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós. De esta forma se consigue compatibilizar las obras con la actividad comercial y con el tráfico en el entorno de la zona comercial.
Tanto el proyecto como el inicio de las obras ha sido consensuado con las asociaciones comerciales de la ciudad: Apyme y Comercio de Don Benito. El principal objetivo es que las obras estén concluidas antes del inicio de la campaña navideña. La obra se ejecutará por tramos para poder compatibilizarla con la actividad comercial. Un punto a destacar en el proyecto es la instalación de bolardos electrónicos en los cruces con el objeto de regular el acceso puntual de vehículos, fundamentalmente de cara a establecer de forma ordenada unos horarios de carga y descarga para evitar las situaciones que actualmente se producen en el cruce con Groizard.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Fenomenales resultados del Shotokán en el Open de Lisboa de Karate

karate don benito

Fenomenales resultados del Club Karate Shotokan de Don Benito en el Open Internacional de Lisboa.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.