hookipandora

Gigantesco mural en Don Benito en favor de la lactancia materna

mural lactancia don benito

La asociación Pro Lactancia materna Dulce Teta ha financiado un proyecto de arte urbano para difundir la lactancia y la crianza natural, y para ello ha contado con la estimable colaboración del artista Jonathan Carranza “Sojo.
Según Dulce Teta, el arte urbano “es uno de los medios de expresión más relevantes hoy en día. Las paredes de los edificios se han convertido en un
inmenso lienzo y la calle en un museo al aire libre; el arte ya no sólo está en los museos, se ha convertido en público, a la vista de cualquiera”.
La asociación considera que el arte urbano puede ser un gran filón para difundir sus fines, para promover y apoyar la lactancia materna y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios que conlleva una crianza más natural para nuestros hijos.
El muro que hemos utilizado es un hastial del edificio que se encuentra entre las calles Venezuela y Torres Isunza. Para su elección se han tenido en cuenta ciertos criterios. Se trata de una pared que cuenta con una estupenda visibilidad desde la calle e incluso es fotogénica, lo que supone
un elemento fundamental para la apreciación de la obra. Además, la ubicación es perfecta, porque es una zona de la ciudad por la que continuamente pasan transeúntes de índole variada.
Otro criterio escogido ha sido el del público que frecuenta o que habita en la zona. Está situada frente a un instituto y es fundamental la búsqueda de la juventud sensible al arte.
“Tal es así que no estaríamos ante un simple lienzo, sino ante un conjunto de elementos que añaden significado al resultado, elementos que se han de tener en cuenta y de los que se puede sacar provecho”.
El artista elegido para hacer el mural es Jonatan Carranza “Sojo”, (Madrigalejo, Cáceres 1980). Comenzó su andadura artística con 12 años de la mano del graffiti, técnica que desarrollaría durante toda la década de los 90 de forma autodidacta. Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica complementa sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de BBAA “Eulogio Blasco” de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado.
En la actualidad, ya como “SOJO”, se presenta como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico y el arte urbano. En los muros, realizando intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo. En el papel, con dibujos y grabados delicados, composiciones cuidadas al máximo y un tratamiento de la luz sobre los objetos realmente interesante, investiga en la temática de lo cotidiano y sus paradojas, el azar, lo invisible, lo humano.
La asociación Dulce Teta está muy ilusionada con el proyecto, ya que disfrutar de este resultado no ha sido tarea fácil. “Tenemos que agradecer a todos los miembros de la asociación por hacerlo posible; a Lorena la gerente del bar situado bajo el mural, por las molestias ocasionadas; a la comunidad de vecinos del edificio que ha creído ciegamente en el proyecto; y especialmente a Manuel y su esposa. Y por último a Jonathan Carranza Sojo por su profesionalidad y buen hacer”.
Dulce Teta espera que este mural, que está teniendo una gran acogida, sirva como elemento vertebrador de territorio, además de potenciador cultural y turístico.
“El arte urbano en general y este mural en concreto nos acerca a un mundo que está delante de nuestros ojos; ése que a veces no vemos o no queremos ver y donde lo humano y lo natural, como sostiene desde hace tiempo Dulce Teta, sean aceptados como tal, sin idealismos ni imposiciones”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.