hookipandora

La gente se vuelca en la despedida a la Virgen de las Cruces

la velá 2021

12 de octubre. Día Grande en Don Benito. Día de la Velá, fiesta de interés turístico regional de Extremadura. Cientos y cientos de dombenitenses y forasteros llegados de distintas poblaciones de la comarca se han volcado arropando a su Patrona en su despedida, camino de su ermita.
Las restricciones sanitarias aún vigentes debido a la pandemia de coronavirus han hecho que este 12 de octubre de 2021 sea distinto al del 2019 y los anteriores. Sin embargo, los devotos de la Virgen de las Cruces han podido arroparla después del parón que supuso ese 2020 marcado por el covid.


Tras permanecer en la iglesia de Santiago desde finales de septiembre, la Virgen era sacada al exterior coincidiendo con los primeros rayos solares. Lo hacía un grupo de mujeres componentes de la Hermandad de las Cruces al son del himno nacional. Con ‘La Levantá’, las caras de emoción de los presentes se mezclaban con una gran ovación y Vivas a la Patrona.


A continuación, y en medio del repique de campanas de la iglesia, la imagen era introducida en un vehículo con un remolque acristalado, desde donde ha podido ser admirada por todos en su transitar por la plaza de España, que presentaba un fenomenal aspecto. Después ha seguido el recorrido por la calle Virgen en dirección a las afueras; siempre a un ritmo lento, para que pudiera ser acompañada andando por el camino y con los cánticos tan tradicionales en este día de La Velá.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.