hookipandora

Un curso analizará en Don Benito aspectos económicos del Plan Badajoz

 

curso universidad

Don Benito acogerá los días 2 y 3 de septiembre un curso internacional de la Universidad de Extremadura bajo el epígrafe ‘Diseño, ejecución y resultados de la planificación económica franquista en la provincia de Badajoz. Nuevos enfoques y nuevas evidencias sobre el Plan’. La dirección del curso correrá a cargo de los profesores Francisco Manuel Parejo Moruno y José Francisco Rangel Preciado.
El curso versará sobre la planificación económica franquista, en particular sobre el denominado Plan Badajoz, conformándose por un conjunto de conferencias que, de forma divulgativa, pero con rigor científico, abordarán los aspectos más destacados del plan, incidiendo también en las nuevas líneas de trabajo que se han abierto recientemente en torno a este tema de investigación.
Entre los objetivos de este curso figura la apertura de nuevas líneas de trabajo sobre la planificación económica franquista, incidiendo en la comparación con otros países de nuestro entorno económico e incorporando la dimensión internacional de ésta al análisis, hasta ahora obviada.
El curso quiere profundizar en conocer el diseño y la intencionalidad política, económica y social de las medidas adoptadas por la dictadura franquista en el marco del Plan Badajoz, así como analizar los resultados de las intervenciones llevadas a cabo en el seno de éste, cotejándolos con las previsiones iniciales.
Otro objetivo es valorar los resultados del Plan Badajoz a nivel general y en términos sectoriales, mediante un ejercicio científico objetivo que contemple tanto los resultados contemporáneos de las medidas adoptadas como los efectos posteriores económicos y sociales que ástas han tenido en las comarcas intervenidas.
Finalmente se pretende discernir entre los resultados efectivos de las intervenciones llevadas a cabo en el marco del Plan Badajoz y la propaganda que el régimen difundió en torno a estos con la finalidad de ensalzar artificialmente su gestión.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.