hookipandora

La ampa expone a la Junta las importantes carencias del conservatorio

 

ampa conservatorio

La ampa del Conservatorio de Música de Don Benito se ha dirigido por carta a la Junta de Extremadura para exponer el déficit de medios materiales y humanos que presenta este centro educativo.
En la misiva, los padres exponen que tras el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito para el traspaso de competencias del Conservatorio, vienen observando “un conjunto de irregularidades por las que los principales afectados son nuestros hijos e hijas”.
Según argumentan, el centro se adaptó con cierta dificultad por falta de medios al curso 2020/2021 con una plantilla mínima de 12.5 profesores a repartir entre un aumento de horas lectivas y de asignaturas, que anteriormente no existían, desembocando en una disminución drástica de plazas y pasando de estar matriculados en el centro unos 300 alumnos a poder ofertar únicamente 145 plazas. “Teniendo en cuenta que la ley de Educación refleja en uno de sus Artículos que todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación, en función de sus aptitudes y vocación, la situación resulta bastante desconcertante para el conjunto de la comunidad Educativa que formamos parte del Conservatorio”.
Los padres exponen que el Conservatorio de Música de Don Benito en un centro educativo referente, que abarca y da servicio a tres comarcas de la Comunidad Autónoma Extremeña; Las Vegas Altas, La Serena y La Siberia. Por lo tanto entienden que siendo la demanda de acceso evidente y no existiendo falta de alumnado, ni por despoblación ni por ratios altas, es relevante y procedente dotar al centro de profesores que cubran tanto las carencias del centro como las necesidades del demandante, siempre dentro de un marco de igualdad de oportunidades y de acceso.
Las enseñanzas artísticas, más allá de ser una actividad extraescolar, es considerada una enseñanza profesional, y todos los centros docentes deben reunir los requisitos mínimos para impartirlas con garantía de calidad, argumentan. De este modo, la Administración educativa competente tiene la obligación de velar por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza. Consideran que para el cumplimiento íntegro de los objetivos de un centro educativo como el nuestro y para la formación profesional completa del alumnado que quiera encaminar su vida profesional a la música, es de obligada necesidad, la incorporación de nueva oferta de instrumentos que complementen, afiancen y amplíen la educación musical que están recibiendo de cara al mundo laboral. Haciendo referencia a la normativa "Los centros profesionales de música deberán impartir las especialidades de piano, canto y, al menos, las especialidades instrumentales de cuerda y viento que constituyen la plantilla de la orquesta de cámara", observamos una dotación de obligada presencia de la que no disponemos”.
El objetivo principal al asumir la Consejería la gestión del Conservatorio de Don Benito tiene que ser que este centro forme parte de la red pública de Conservatorios regionales, armonizando las características de todos ellos, de modo que se preserve la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística y repercuta positivamente en las enseñanzas musicales que se imparten en Extremadura, subrayan.
Consideran que para llegar a tal fin se debe dotar al centro de personal especializado, aumentar la oferta de instrumentos y sacar más plazas de matriculación equilibrando así la balanza con el resto de Conservatorios de la Comunidad, tal y como aparece en el siguiente cuadro comparativo, donde se puede detectar la descompensación de nuestro centro:
Por otro lado, no quieren pasar por alto la importancia de dotar a un centro educativo con recursos materiales. “La precariedad que existe en el nuestro, afecta directamente al buen funcionamiento del mismo y las consecuencias finales siempre las sufren los alumnos. En tiempos de pandemia, han sido y son de vital importancia la utilización de medios audiovisuales, informáticos, medios de comunicación, internet, red wifi…etc…teniendo que recurrir a recursos personales para tal propósito, hacer cola para imprimir una partitura por falta de medios o tener que contratar una red wifi de urgencias porque el Ayuntamiento la dio de baja cuando soltó las competencias. Renovar un mobiliario obsoleto, aportar instrumentos al aula, reformar unos sistemas de calefacción que continúan con tuberías vistas y emisores antiguos, son ejemplos de algunas carencias, entre otras, que creemos indispensables”.
Su objetivo es que la Consejería de Educación englobe el conjunto de acciones, dotaciones y recursos tantos humanos como materiales, que sean de su competencia, para el buen funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito, y los ponga en marcha a partir del nuevo curso 2021/2022, igualando a este centro con el resto de conservatorios de la región.
“ Todos saldremos ganando, tanto el alumnado que recibe una formación óptima fruto del esfuerzo y del interés prestados por los organismos educativos, como el orgullo y satisfacción que provocará que esos niños y niñas representen a su Comunidad Autónoma o a sus comarcas participando activa y voluntariamente allá donde éstos organismos les requieran”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.