hookipandora

El Centro de Alzheimer Recuerda Don Benito cumple 18 años

afad

La asociación Afad Recuerda Extremadura celebrará entre el 7 y el 11 de junio el decimoctavo aniversario del Centro de Alzheimer y otras demencias de Don Benito.
Dicho centro fue el primer espacio de atención sociosanitaria a enfermedades neurodegenerativas gestionado por una asociación y que tras más de 6.000 días de trabajo sigue siendo el único centro especializado de la ciudad y su entorno en asistencia integral a las personas afectadas y a sus familias y personas cuidadoras, según Afad.
La mayoría de edad del Centro Terapéutico Recuerda Don Benito llega cuando la Organización lleva ya un año de empeño diario para garantizar la máxima seguridad y la atención directa en todos sus centros.
Por ello, aunque de manera diferente debido a la necesidad de primar aún la protección, es muy importante conmemorar este tiempo de andadura y el logro de seguir adelante. En esta tarea se está volcando todo el equipo, que ha diseñado el programa especial ‘La Memoria de los Sentidos’, un completo proyecto de estimulación de capacidades a través de percepciones sensoriales que conecten la memoria y las emociones y aumenten el bienestar de las personas usuarias.
La programación especial une talleres sensoriales presenciales y acciones de participación y sensibilización virtuales, con la meta de que el 18º aniversario llegue a toda la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Así, la programación comenzará el lunes, 7 de junio, con una jornada dedicada al tacto mediante un taller de discriminación táctil, un taller de modelado de plastilina y un masaje terapéutico sensorial con diferentes objetos y texturas. Asimismo, el primer día incluirá la composición del mural ’Un año más juntos’, que resume en imágenes las vivencias del último año.
Un taller de diferenciación de olores será el punto de partida el martes, día del olfato, en el que también está previsto un taller de terapia ocupacional para confeccionar saquitos ambientadores, una actividad con la que, además de trabajar habilidades cognitivas y motrices, se elaborará un original detalle para entregar a las familias en señal de unidad en un tiempo en el que todavía es necesario mantener la distancia física, pero no la emocional. Y así se llegará al miércoles, jornada dedicada a la vista, que se trabajará con una visita virtual al Museo del Prado y con el taller de reminiscencia ‘Mirada al Pasado’, en el que se pretende componer en imágenes la historia de vida de cada persona usuaria.

afad
El jueves estará dedicado al gusto y, además de disfrutar de un saludable desayuno, se desarrollará un taller de discriminación de sabores a través de diferentes frutas. Y finalmente el viernes, el día del oído, se pondrá fin a la programación especial con la actividad ‘Coro para la Memoria’, un taller para rememorar canciones antiguas, y la coreografía ‘Baile para un aniversario’, una actividad de fisioterapia y estimulación funcional que supone un broche de oro musical a esta semana de los sentidos.
Paralelamente, se llevará a cabo una acción intergeneracional gracias a la colaboración de Minerva, Achikitú, la Organización Juvenil Española (OJE), la Asociación Jovex y la Asociación Juvenil DBAL del Colegio Claret, asociaciones juveniles de Don Benito que han atendido el llamamiento de cooperación de Afad y que, con el lema #DosGeneracionesPorlaMemoria, pondrán en marcha diferentes acciones de sensibilización que permitirán a AFAD Recuerda Extremadura avanzar en la normalización de las demencias.
La presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, destaca que “el difícil tiempo que estamos viviendo hace más importante recordar todas las vivencias y extraer lo bueno de ellas, sin olvidar lo malo, para que nuestro aprendizaje perdure en el tiempo y nunca olvidemos que, tal como estamos haciendo en esta terrible crisis, en todo momento y en cualquier situación debemos hacer el máximo esfuerzo por cumplir nuestra tarea de prestar atención integral a las personas con Alzheimer y hacerlo siempre con el corazón, como hace el equipo del Centro Terapéutico Recuerda Don Benito en todo momento”.

afad

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.