hookipandora

Presentado el proyecto de reforma de la plaza de España de Don Benito

 

El salón municipal de plenos de Don Benito ha acogido este jueves la presentación del proyecto de remodelación de la plaza de España de la localidad.
La principal característica del proyecto es el carácter diáfano que adquiere la Plaza, una vez se ejecute la obra. La actuación tiene un plazo de 20 meses y contempla el traslado de la fuente desde su actual emplazamiento central al extremo Sur de la Plaza, respetando todo el conjunto escultórico dedicado a la Tierra y el Agua original de Pérez Comendador.
La obra tiene un coste de 3.900.000 euros y contempla el derribo del edificio del Círculo de Artesanos y la ejecución de una planta de aparcamiento subterráneo con capacidad para 105 vehículos.
La reforma dotará a la Plaza de España de nuevas zonas verdes y de algunas marquesinas, pero en las zonas más perimetrales, pues uno de los principales objetivos de la obra es dar un carácter diáfano al espacio central por excelencia de Don Benito, a la vez que realzar la iglesia de Santiago, que podrá ser vista desde cualquier punto de la Plaza en perspectiva tridimensional, algo que no es posible actualmente.
La ejecución posibilitará que en un futuro pueda conectarse la plaza de España con una remodelación de igual calado en el solar del Hospicio. Así, de hecho, se recoge en el vídeo presentado a los miembros del consejo económico y social por el alcalde, José Luis Quintana, el concejal de Urbanismo, Enrique Talavera, y el arquitecto municipal, Enrique Díaz de Liaño.
La obras va a aprobación en el pleno municipal que se celebrará dentro de unos días, con el objetivo de sacar su licitación en abril. Paralelamente se están gestionando los permisos oportunos de la Junta de Extremadura, dado que la iglesia de Santiago y alrededores es un espacio urbanísticamente protegido.

La iniciativa ha sido presentada en primer lugar en la junta de portavoces municipales. A continuación la presentación se ha hecho extensiva al Consejo Económico, Social y Empresarial de la localidad y a medios de comunicación.
Este proyecto de ciudad tal y como ha señalado el Alcalde “viene a mejorar el núcleo central de Don Benito con fondos externos sin repercutir negativamente en los fondos municipales y gracias al trabajo de los técnicos municipales. Un proyecto que pretende mejorar urbanísticamente la ciudad posicionándola como una ciudad moderna, vanguardista y adaptada a la ciudadanía”.

Durante la presentación se ha explicado la modificación de elementos como es la actual fuente que será reubicada y mejorada en una esquina de la plaza, adquiriendo aún mayor protagonismo si cabe. Dentro de la plaza de España existe un bien de Interés Cultural como es en este caso la Iglesia de Santiago Apóstol, en torno a él girarán las tres grandes actuaciones que contempla el proyecto.
El proyecto de la Plaza de España lleva aparejado un parking subterráneo. El proyecto es un proyecto global, ambicioso y que contempla la futura actuación adecuación del Hospicio y su incorporación a la Plaza de España para la creación de un gran espacio público.
Una de las grandes actuaciones es la rehabilitación y reforma de la Casa de los Guillén para uso de ocio cultural de los usuarios del actual Casino que desaparecerá una vez adecuada la mencionada casa. Esta modificación permitirá descubrir perspectivas hasta ahora desconocidas e inéditas de la Iglesia de Santiago.
Para poder realizar este proyecto se ha utilizado tecnología actual basada en láser 3D con una precisión de + - 2 mm con el que se ha obtenido una base de datos en 360 º y la tecnología BIM para procesar toda la información obtenida y darle forma a la renderización del proyecto.

plaza espana don benito

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.