hookipandora

Se abre el periodo de matanzas domiciliarias en Don Benito

 

matanza

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha firmado un bando relativo al comienzo de la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos y que tendrá lugar hasta el 31 de marzo de 2021.


Dicho bando recoge que todos los productos resultantes de las matanzas domiciliarias de cerdos se destinarán al consumo familiar, quedando prohibida la venta de los productos elaborados de los mismos, tanto frescos como curados.
Las autorizaciones municipales podrán retirarse de las oficinas de la Delegación de Salud y Consumo, ubicadas en el Mercado de Abastos (calle Ana Solo de Zaldivar, s/n, Tfno. n° 924810784) con una antelación mínima de setenta y dos horas.
Con el fin de evitar los riesgos de contagio de la COVID-19 los interesados se comprometen a cumplir las medidas indicadas en la Guía de actuación en matanzas domiciliarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El reconocimiento sanitario podrá llevarse a cabo por los Servicios Veterinarios del Control Oficial (SES), o bien por veterinarios profesionales libres que deseen participar en la campaña previa retirada de las Autorizaciones Municipales. El método de detección de triquinas en la carne deberá realizarse mediante la digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético, según lo establecido en el Reglamento 2072/2005 de 5 de diciembre.
Cuando las inspecciones sanitarias sean efectuadas por los Servicios Veterinarios del Control Oficial dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) devengarán previamente la tasa prevista de 2,44 euros por cerdo sacrificado a través del “modelo 50” (código 11014-4). Puesto en contacto con los Veterinarios del SES correspondientes a su Centro de Salud, estos procederán a la inspección y toma de muestras de las canales de los cerdos en los domicilios donde se realice la matanza. Estas inspecciones se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios:
De lunes a viernes: de 8,30 a 10,30 horas en el Centro de Salud de Don Benito Oeste y en el Centro de Salud de Don Benito Este.
Excepcionalmente habrá reconocimiento los días 28 de noviembre, 5 y 6 de diciembre de 2020 y el día 9 de enero de 2021, con un máximo a autorizar de 5 cerdos al día.

ahookifriday

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.