El caballo extremeño de Yeguada Castelnovo, entre los 11 mejores del mundo

 

CABALLO

 

La yeguada extremeña Castelnovo puede alcanzar un nuevo hito histórico a nivel nacional al competir en la final de la Copa ANCCE de Doma Clásica, modalidad San Jorge, que se disputará en el Salón Internacional de Caballos de Pura Raza Española (SICAB), a finales de noviembre.

Tan sólo han sido seleccionados 11 ejemplares de todo el mundo, entre ellos ‘C. Flamenco’. Éste el nombre del equino de 7 años que ha logrado las tres mejores notas en los seis concursos celebrados a lo largo del año por la geografía nacional. «Las pruebas se realizan por edades del caballo y en SICAB participamos en San Jorge, el jueves 30 de noviembre», explica Luis Javier Cañada, jinete encargado de realizar junto al caballo de la yeguada Castelnovo un excelente reprise (conjunto de ejercicios que se realizan en doma clásica) en la capital hispalense.

Reconocimiento y prestigio

A nivel deportivo, «un caballo español es lo máximo a lo que puede llegar a nivel nacional, por ello estamos todo el año entrenando para poder estar aquí», manifiesta Cañada. Y en términos empresariales supone reconocimiento, prestigio y una oportunidad empresarial puesto que «es un escaparate único, con público objetivo amante de estos animales y profesionales donde mostrar la caballada que con tanta pasión y entrega estamos criando en las dehesas extremeñas. Se suelen vender ejemplares a particulares, pero también sus descendientes y semen para inseminaciones», explican desde Yeguada Castelnovo.

Los datos de visita al Salón Internacional de Caballos de Pura Raza Española son apabullantes. Sólo en visitas presenciales el año pasado alcanzaron las 256.000 entradas y superaron los 433.000 espectadores de 67 países en las retransmisiones online; por ello, «SICAB supone estar visible para un público internacional especializado. Si es importante estar presente, hacerlo compitiendo para optar a ser el mejor caballo del mundo para doma clásica, es un aún mejor y toda una satisfacción para nuestro hierro», subraya Atanasio Naranjo, propietario de Yeguada Castelnovo, quien resume que «estar es indispensable, competir es una proeza, ganar es un hito».

Castelnovo, yeguada de campeones

El 30 de noviembre de 2023, la Yeguada Castelnovo tendrá la oportunidad de sumar un premio más a su hierro con C. Flamenco, un caballo que tiene un gen ganador puesto que en 2015 un hermano propio, es decir, del mismo padre y madre, logró proclamarse Campeón Mundial de la Copa ANCCE en la disciplina de Doma Clásica en SICAB, «algo inédito para un hierro tan joven como éramos en aquel entonces», recalca Naranjo. Este ejemplar fue vendido a EE. UU. En el caso de C.Flamenco, un caballo de Pura Raza Española (PRE), podrá seguir pastando en los verdes suelos de las praderas de regadío que ofrece la zona de Vegas Altas en Extremadura.

«Ganar el Campeonato Internacional de Doma Clásica sería un magnífico broche de cierre a un año sin igual que ha tenido C.Flamenco. Nuestro deseo es que el año que viene obtengamos más premios con otros caballos que tenemos en nuestra ganadería, para ello estamos trabajando desde hace años», manifiesta orgulloso Atanasio Naranjo, propietario de Yeguada Castelnovo de caballos cartujanos.

Sobre Castelnovo

La Yeguada Castelnovo se dedica a la cría de caballos en Extremadura, principalmente a los ejemplares de Pura Raza Española que destacan por su nobleza, funcionalidad y centrados en la doma clásica de alta competición.

Una raza basada en la morfología y funcionalidad que sus propietarios han ido mejorando al seleccionar los ejemplares que más se adecúan a su ideario de caballo español. Oriundas del hierro del vizconde de la Montesina, famosas en el mundo entero, siempre buscan aquellas yeguas y sementales que tienen movimientos elevados pero rectos. Una selección que ha dado sus frutos a base de premios y reconocimiento entre los amantes de los caballos y profesionales del gremio que adquieren sus ejemplares.

Web: http://www.ycastelnovo.com

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.