hookipandora

Los presupuestos generales del Estado se olvidan de la Autovía del Levante

 

Los Presupuestos Generales del Estado se han olvidado de la ansiada autovía Extremadura-Levante. Un año más, este Gobierno, en la línea de lo que vienen practicando los gobiernos anteriores de distintos signos en años precedentes, recoge en el proyecto presupuestario una cantidad irrisoria para esta infraestructura: 100.000 euros.

Así lo denuncia la plataforma de la Siberia, la Serena y las Vegas Altas (Asiseva), que viene a poner sobre la mesa la condena que por parte de la Administración se realiza a esta zona del Este de Extremadura, necesitada de esta autovía para su vertebración con el resto de territorios extremeños y del conjunto de España y de otras importantes dotaciones.

Desde Asiseva consideran que el actual Gobierno no toma en consideración las graves deficiencias de la Nacional 430, ni su largo historial de accidentes mortales. Además, indican, condena a la comarca agroindustrial más potente de Extremadura al estrangulamiento en la salida de sus productos, al carecer de una vía de gran capacidad para comunicarse con los nexos portuarios del Este de España y del Atlántico, ya que, no olvidemos, la Autovía del Levante A-43 lleva años acabada en su tramo entre Ciudad Real y Valencia, pero no hay un solo kilómetro construido entre la capital manchega y la comunidad extremeña.

Atrás quedan en el tiempo, según Asiseva, numerosas movilizaciones de los vecinos afectados, tanto las llevadas a cabo por parte de vecinos de La Serena, de Almadén y Puertollano para reclamar la opción Sur, como las realizadas por el Norte en Puebla de don Rodrigo, Santa Amalia o la última y muy multitudinaria hace solo unos meses en Navalvillar de Pela; sin olvidar la concentración de alcaldes en Gargáligas tras el atropello mortal sufrido por un vecino en la Nacional 430. “Pues bien, todo eso para nada, tristemente, porque a la hora de la verdad solo se recogen 100.000 euros en los presupuestos, apenas para hacer metro y medio de autovía”, sostienen desde Asiseva.

La falta de autovía es solo una más de las reivindicaciones que Asiseva demanda para la Siberia, La Serena y las Vegas Altas; una de las zonas más deficitarias de España en inversión pública, siendo su número de habitantes (208.000) superior al de muchas provincias españolas. “No queremos solo autovía, queremos nuevo hospital, queremos tren rápido, queremos inversiones en I+D+i en el agujero negro para las inversiones y las infraestructuras que es Asiseva, queremos la sede del campus virtual de la universidad”, señala Eduardo Blanco, portavoz de la plataforma.

“Basta ya de tratarnos como ciudadanos de quinta, queremos el mayor polo de investigación de agricultura digital de Europa, queremos que las telecomunicaciones permitan desarrollar nuestras facultades y nuestra destreza en muchos ámbitos y convertirnos en el mayor y más atractivo reclamo para el turismo nacional e internacional y nuestros recursos naturales bien gestionados lo permitirían”, continúa el portavoz de Asiseva.
“Para conseguir todo esto, que nos lo deben desde todos los sitios, debemos insistir todos sin restar, sumando, poniendo nuestras ideas políticas a un lado y luchando con esmero y sin descanso por lo que nos merecemos”, añade Blanco.

En este sentido, y a la vez que echan de menos una mayor defensa de estas comarcas extremeñas por los distintos representantes institucionales, hacen un llamamiento a todo el arco político para que se pongan manos a la obra para trabajar de una vez por todas a fin de saldar las deudas pendientes con la Siberia, La Serena y las Vegas Altas. Asimismo, y en esa misma línea, instan a los diputados y diputadas extremeños a mantener un encuentro para reparar el agravio.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.