Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Sant Cugat y La Haba ya son municipios hermanados

alcalde de La Haba y alcaldesa de Sant CugatSant Cugat del Vallès y La Haba ya son municipios hermanados. Este domingo, los alcaldes de las dos poblaciones -José González y Mercè Conesa- han firmado el convenio de hermanamiento en la Casa de Cultura de La Haba.


Geganters de Sant Cugat por las calles de La HabaEl acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, centenares de vecinos y vecinas de La Haba y una delegación santcugatense formada por representantes de grupos políticos municipales, la colla de 'Geganters' -representantes de la cultura tradicional catalana- y unos sesenta vecinos y vecinas de Sant Cugat que son originarios de La Haba.
autoridades en el acto de hermanamiento de La Haba y Sant CugatEl alcalde de La Haba, José González, ha destacado "la alegría de la gente por el hermanamiento. Estamos muy satisfechos de ver esta emoción y nos sentimos muy orgullosos". González también ha remarcado que con este hermanamiento "se organizarán intercambios de carácter sociocultural, pero también de otros tipos como por ejemplo gastronómicos".
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha resaltado "el orgullo que supone para Sant Cugat hermanarse con La Haba" y ha agradecido "el afecto y el aprecio por la recepción que hemos tenido".
En su discurso Conesa ha querido hacer un agradecimiento "a todo el talento de las personas de La Haba que hace años llegaron a Sant Cugat buscando nuevas oportunidades". Asimismo, la alcaldesa también ha subrayado que "este hermanamiento es un proyecto de iniciativa ciudadana que servirá para estrechar lazos y para impulsar intercambios entre las dos poblaciones, especialmente de carácter cultural".
asistentes al acto en La HabaFinalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha querido destacar que "éste es un hermanamiento empujado por la gente". También se ha referido a la "unanimidad de todos los grupos políticos municipales para hacerlo posible".


Homenaje a Alfonso Guisado
En este acto también se ha hecho un sentido homenaje a la figura del recientemente desaparecido activista vecinal Alfonso Guisado, que encabezó la propuesta de hermanamiento hecha por un grupo de jabeños y jabeñas residentes en Sant Cugat.
"Alfonso fue un referente", ha dicho Conesa, "y decía lo que pensaba siempre desde la lealtad y buena fe. Él tuvo la visión de unir en hermanamiento Sant Cugat y La Haba ". El alcalde de La Haba, José González, también ha homenajeado la figura de Alfonso Guisado y ha destacado "su empuje para hacer posible lo que hoy hemos firmado".
Los dos ayuntamientos hermanados, Sant Cugat y La Haba, han hecho un reconocimiento público a la familia de Alfonso Guisado.

 

interpretación musical en el acto de hermanamientoLa ‘Jira’, protagonista del hermanamiento

La delegación santcugatense llegó el sábado, en autobús, a La Haba. La visita se está produciendo en estas fechas aprovechando la celebración, lunes de Pasqua (28 de marzo), de la Jira, la festividad que los jabeños y las jabeñas celebran entorno la ermita de Nuestra Señora de La Antigua. La delegación santcugatense participará en esta fiesta, que incluye también una comida popular en esta ermita.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Sant Cugat también ha invitado el municipio de La Haba a visitar la ciudad por 'Festa Major' (29 de junio) y formalizar la signatura del convenio también en Sant Cugat. La presencia de una comitiva de La Haba por la Fiesta Mayor de Sant Cugat aún se tiene que acabar de confirmar.

 

La Haba y Sant Cugat, hermanados
Sant Cugat del Vallès es un municipio colindante con la ciudad de Barcelona que tiene casi 90.000 habitantes. Entre sus monumentos destaca su monasterio cistersense -el 'Monestir de Sant Cugat'- con más de mil años de historia. Además, Sant Cugat también se destaca por ser una de las localidades catalanas con un mayor índice de población joven (la media de edad en Sant Cugat es de 36 años y medio).
Otras autoridades asistentes al hermanamientoLas relaciones entre Sant Cugat y La Haba tienen raíces profundas. Según el padrón municipal de Sant Cugat, en fecha 1 de enero del 2016, 134 personas nacidas en La Haba son desde hace muchos años santcugatenses. Se fueron de La Haba a vivir a Sant Cugat, municipio que los acogió con los brazos abiertos. La llegada a Sant Cugat de jabeños y jabeñas enriqueció la identidad cultural santcugatense y estrechó lazos profundos de amistad entre los dos municipios.
homenaje a Alfonso GuisadoHace unos años, un grupo de jabeños y jabeñas residentes en Sant Cugat del Vallès, encabezados por Alfonso Guisado, impulsaron el hermanamiento entre los dos municipios. La voluntad ciudadana de impulsar el hermanamiento motivó la visita a Sant Cugat, en varias ocasiones, de autoridades y vecinos y vecinas de La Haba.
Esta voluntad ciudadana se institucionalizó en el mes de noviembre del año 2014 con la aprobación de una moción, por parte del pleno municipal del ayuntamiento de Sant Cugat, en la cual todos los grupos políticos con representación en el pleno se comprometían a trabajar para formalizar el hermanamiento.
Posteriormente, en el año 2016, se constituyó el Comité de Hermanamiento Sant Cugat-La Haba, presidido por Félix García, y el Comité de Hermanamiento La Haba-Sant Cugat, presidido por el ex-alcalde del municipio extremeño, Juan Pedro Rodríguez. Los dos comités se han marcado como objetivo del hermanamiento el potenciar y promover intercambios de tipo social y cultural entre La Haba y Sant Cugat.

NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

La Cruz Villanovense arranca un punto en Badajoz

la  cruz

Partidazo el jugado el sábado en el campo Eusebio Bejarano de Badajoz entre el CD Badajoz y la UD La Cruz Villanovense, en especial la primera mitad fue para recordar, inverosímil que finalizase con el resultado inicial.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.