hookipandora

La reforma de la Nacional 430 sigue inacabada

Nacional 430

‘Extreme la precaución, Firme en mal estado’. Este cartel, situado en la incorporación de la Ex206 a la Nacional 430, a la altura de Santa Amalia, se ha convertido en un elemento más del entramado señalético de la carretera que une Badajoz con Valencia, como una señal más de la familia.


Para desgracia de los conductores, advierte de unas obras que continúan inacabadas, un año después. Unas obras a las que ha pillado también el coronavirus.
El resultado es que unos cinco kilómetros de la Nacional 430, entre Santa Amalia y Torrefresneda, no tuvieron la suerte de ser asfaltados y permanecen en un lamentable estado de bacheado e inestabilidad.
nacional 430La queja se ha hecho patente desde muchos conductores que la utilizan, entre ellas ancianos, muchas con achaques de columna vertebral por su edad, que ven verdaderamente las estrellas cuando a bordo de sus vehículos transitan por el tramo y sufren las consecuencias de estos baches en sus ya maltrechos cuerpos víctimas de la senectud en sus viajes de ida o regreso de centros de mayores de la zona.
El tramo afectado forma parte del conjunto de 40 kilómetros, cuyas obras de reforma del firme en enero de 2018 nada más y nada menos por importe de 7,1 millones de euros. Concretamente el tramo entre Gargáligas y la conexión de la Nacional 430 con la Autovía A-5 a la altura de Torrefresneda, es decir, entre los kilómetros 124 y 84. La reforma mejoró hace meses desde Gargáligas hasta Santa Amalia y, como dice el famoso dicho, “murió en la orilla”, a escasos cinco kilómetros de ser rematada y así sigue.
Se proyectó una rehabilitación superficial, y puntualmente estructural, del firme mediante la técnica de reciclado en frío 'in situ'.
La actuación se completaba con la extensión de una nueva capa de rodadura a todo lo largo del tramo, tanto en calzada como arcenes, y pintado de las marcas viales, indicaba la licitación de hace casi tres años. De esta forma se alargará la vida útil del pavimento de la carretera, y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, rezaba la propia licitación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.